Mientras se encontraba en la ciudad de Bogotá, el exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, fue capturado por la Fiscalía mediante un procedimiento del Cuerpo Técnico de Investigación. El exfuncionario está relacionado con un escándalo de corrupción durante su administración.

Junto al exmandatario también fueron capturados algunos funcionarios de su administración y contratistas que estarían vinculados de manera directa en el entramado de corrupción mientras se desempeñó como alcalde de Pereira.

Un fiscal de delitos contra la administración pública, de la sección de Risaralda, adelantó una investigación luego de varias denuncias de ciudadanos sobre hechos de corrupción que ocurrieron, aparentemente, durante la administración de Carlos Alberto Maya.

Luego adelantar los actos de verificación y establecer, en grado de presunción, que ocurrieron los hechos denunciados, el fiscal solicitó ante un juez de control de garantías una orden de captura que se hizo efectiva en la tarde este viernes y mientras el exmandatario se encontraba en una universidad del centro de Bogotá.

Fuentes del proceso aseguraron a SEMANA que los hechos relacionados con la captura del exalcalde tienen que ver con un millonario contrato para la construcción de una vía en la ciudad y donde terminaron enredados varios de sus exfuncionarios y los contratistas que se quedaron con el proyecto.

La captura, según advirtieron desde la Fiscalía, se da con fines de imputación de cargos y por delitos contra la administración pública, de ahí que una vez lo lleven hasta el búnker de la Fiscalía, los delegados del ente acusador solicitarán las audiencias de imputación contra el exmandatario

Durante los procedimientos de captura y en la ciudad de Pereira, también fueron detenidos dos exsecretarios de la alcaldía de Maya y los contratistas que resultaron beneficiados durante su administración. Todos serán presentados ante jueces de control de garantías.

En las mismas audiencias, la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento carcelario contra todos los capturados con el objetivo de garantizar su presencia durante el proceso y la etapa de juicio posterior a la imputación de cargos.