La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, fue citada por la Fiscalía General para rendir declaración juramentada en medio de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro en 2022.
Igualmente, fue citado por el despacho del fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia el exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien aparece en esas grabaciones.
En las conversaciones, reveladas en exclusiva por SEMANA, Sanabria y Benedetti hablan largo y tendido sobre el dinero que ingresaría a la campaña Petro, así cómo la forma en que sería utilizado y las regiones en las que se invertirá para lograr el apoyo en la recta final.
Sin embargo, mientras la conversación transcurre, los ánimos se van calentando y Benedetti le reclama a Sarabia —quien tenía un papel clave en la campaña y había llegado a la misma por recomendación del exsenador— la falta de visión de muchos por no conseguir recursos.
“Entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por güeva (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…), amarrar gente” (sic), manifiesta Benedetti. “Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora (…) que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Los mensajes sobre ese asunto van escalando y entregando nuevos detalles. “Perdón, Laura, pero es que uno ya también explota, también es que se pasan de calidad. Yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico, ¿quién ve eso ahora? Nada. O es [que] quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata”, aseveró el excongresista.
“No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier, una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente. Y prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan, para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo; exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.
Benedetti reclamó que todos los que hicieron menos en la campaña resultaron con más tras la elección de junio de 2022. “Nadie, nadie, ni Petro trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa, no gana nunca. Pa’ que me dé ese tratamiento: ‘Tengo que ir a grabar’, no se qué mondá y tú emputada y la gente, nada, ¿qué hace usted aquí? Qué es eso, Laura. Oye, que una hoja de vida pa’ alguna verga, ¿quieres que te dé? (…), nada, nada, el señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer, el señor Roy (…). Todo, hijueputa, todo (…), y a lo último ni un peso, ni una persona para ver, o sea, ¿esa vaina qué es?”.