Las advertencias que hizo la Fiscalía sobre la responsabilidad que tendrían algunos mandatarios locales y departamentales en los desórdenes, bloqueos y violencia en el marco de las protestas del paro nacional, se materializó ya con una citación que hizo el ente acusador al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.
El mandatario de los caleños fue citado a una diligencia de interrogatorio para el pasado 22 de junio, sin embargo, la misma diligencia tuvo que ser aplazada y se reprogramó. Este miércoles 30 de junio deberá asistir con su abogado y allí el alcalde tendrá que dar las explicaciones de cuáles fueron las decisiones que se tomaron frente al caos que vivía la ciudad.
Que citen a interrogatorio al alcalde de Cali, significa que el mandatario municipal fue vinculado de manera formal a una investigación, por eso la Fiscalía indica que Jorge Iván Ospina debe comparecer a la diligencia con la asistencia de un abogado de confianza y la misma se convierte en la puerta de entrada a un proceso penal que puede llevar incluso a imputación de cargos, de acuerdo al estudio que haga el fiscal del caso.
La Fiscalía conformó un equipo de investigadores que están a cargo de analizar todo el material probatorio, recaudar los elementos y evidencias sobre los desmanes, casos de abuso policial y violación de Derechos Humanos durante el marco de la protesta y esos mismos fiscales serán los encargados de determinar la responsabilidad que tendrían algunos mandatarios locales, como el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.
“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, desde el 28 de abril, delegó más de 35 equipos conformados por grupos de fiscales, policía judicial del CTI y la Policía Nacional, y personal de Medicina Legal, expertos en cada una de las líneas abordadas para garantizar los derechos fundamentales y el acceso a la justicia”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Fuentes del ente acusador aseguraron que lo que intentan es establecer si las decisiones que se tomaron en algunas administraciones municipales terminaron por acrecentar el problema o ignorar lo que estaban viviendo miles de ciudadanos que no participaban de las movilizaciones, pero que sí se vieron afectados por los desmanes.
Incluso un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad de Cali demandaron las decisiones que se tomaron desde la administración municipal, tras considerar que en sectores afectados por los bloqueos no pudieron volver a abrir sus negocios y cuando intentaron hacerlo, fueron objeto de amenaza por varios delincuentes que advertían sobre los riesgos de retomar su actividad comercial.
“Ante los excesos y situaciones irregulares presentados en los últimos 40 días en la Ciudad de Cali en los que la peor parte la han sufrido y la están llevando las que además son las empresas que generan más del 82 por ciento del empleo de la ciudad y merecen todo nuestro respaldo”, señalaron desde la Fundación Defensa de Inocentes los encargados ahora de adelantar las demandas contra la Alcaldía de Cali.
La diligencia de interrogatorio al alcalde Jorge Iván Ospina se realizará en las instalaciones de la Fiscalía en la ciudad de Cali y será determinante para establecer cuáles fueron las decisiones que se tomaron y si estás no fueron suficientes o al contrario motivaron aún más la revuelta que tuvo a la ciudad por más de un mes en estado de alarma.
La decisión se conoce luego de que la misma Fiscalía emitió una directiva dirigida a sus propios funcionarios sobre cómo atender, en el marco de la protesta, las acciones judiciales que se derivan de la misma y cómo a través de esa instrucción se establecen los parámetros para llevar ante los jueces los casos que realmente se convierten en delito.