Las pruebas documentales entregadas en junio y julio por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla llevaron a la Fiscalía General a abrir nuevas líneas de investigación en medio de este escándalo de corrupción al interior de la entidad.
La evidencia física entregada llevó a vincular a un grupo de dirigentes políticos, funcionarios del Gobierno, empresarios y particulares que habrían participado directamente en la celebración de millonarios contratos para la mitigación del riesgo y atender emergencias por la ola invernal o la sequía en varias regiones del país.
“Es preciso reiterar que existen diversas líneas investigativas de la corrupción al interior que están siendo desarrolladas por la Fiscalía General y que serán objeto de judicialización”, manifestó la delegada del ente acusador en la audiencia en la que solicitó la medida de aseguramiento en centro de reclusión contra López y Pinilla.
Con esto, reseñó, se buscará una sanción de estos actos punibles y “desmantelar por completo la organización criminal” que se conformó al interior de la UNGRD con la entrega a dedo de millonarios contratos.
Por el momento se ha podido anticipar que los dos exfuncionarios entregaron pruebas que vinculan directamente a César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública; Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor de la Dirección General de la UNGRD, y Luis Carlos Barreto Gantiva, subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la mencionada entidad.
A estos nombres se suman el exdirector del Departamento Administrativo para la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González; la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, y los congresistas Karen Astrith Manrique Olarte, Julio Elías Chagüi Flórez, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya.
Igualmente, se ha podido establecer que varios de los empresarios que habría participado en esta red de corrupción tienen contratos vigentes en la UNGRD, hecho por el cual se está haciendo una revisión interna y un contraste de información.
El próximo 31 de agosto se reanudará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla. En esa oportunidad intervendrán los representantes de las víctimas acreditadas y los abogados de los procesos.
Es clave recordar que en este caso la Fiscalía General señaló la necesidad que los procesados sean recluidos en una guarnición militar por motivos de seguridad, señalando que en los últimos días han recibido varias amenazas en contra de su integridad personal.
En su petición, la Fiscalía reiteró la importancia de las pruebas que han entregado los dos exfuncionarios para desenmarañar este escándalo de corrupción al interior de la UNGRD, “delatado actores criminales, han entregado evidencia física, elementos material probatorio e información legalmente obtenida que los vincula con los ilícitos investigados, afectándolos de manera grave de forma individual, económica y política lo cual se ha traducido en una serie de amenazas”.
“Le corresponde al Estado proteger más aún si se considera el interés de la justicia y la comunidad en que los aquí procesados concurran a diferentes procesos generados con ocasión a los graves hechos de corrupción en la UNGRD”, precisó.