Este jueves, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer los avances que se han logrado respecto a los presuntos cabecillas de estructuras criminales que estarían auspiciando actos vandálicos en Cali.
Desde Cali, el fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer que “se confirmaron las hipótesis planteadas en torno a organizaciones criminales vinculadas a los actos de violencia y al aprovechamiento de la protesta pacífica de los ciudadanos de la capital del Valle del Cauca”.
Así mismo, el jefe del ente de control reveló que durante una labor conjunta de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional, se logró la captura y judicialización de Ánderson Johan Maldonado Cáceres, alias Jacobo, señalado cabecilla de las denominadas milicias de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’ de las FARC. Esta operación se llevó a cabo en el barrio La Unión, en el oriente de Cali.
El material probatorio, de acuerdo con la explicación de Barbosa Delgado, demuestra que este hombre sería el responsable de varias acciones terroristas ocurridas durante los últimos dos meses, y de auspiciar actos de violencia contra la infraestructura de la capital vallecaucana y la fuerza pública en las jornadas de protesta.
“Al mismo tiempo, cumplió un papel relevante dentro de todas las acciones delincuenciales que se han presentado en esta ciudad durante las manifestaciones”, reveló el jefe del ente acusador.
La evidencia técnica obtenida recientemente lo relaciona como la persona encargada de trasladar artefactos explosivos a los lugares en los que se han registrado desmanes, en inmediaciones de algunas universidades y en un sector conocido como ‘Puerto Rellena’.
Al capturado se le atribuye la destrucción de un cajero automático y el incendio de una sucursal bancaria en el sector de Mariano Ramos, el pasado 30 de abril, en la capital del Valle del Cauca.
De igual manera, el fiscal dio a conocer que también estaría involucrado en los ataques a la sede de la Sijín y a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, el 17 de abril último.
Así mismo, hay indicios de que habría lanzado un explosivo contra la estación de Policía del barrio Alfonso López, en hechos ocurridos el 31 de marzo del año en curso.
Un fiscal de la Seccional Cauca imputó a ‘Jacobo’ los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo, los cuales no fueron aceptados. En las audiencias concentradas, un juez de control de garantías de Cali acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de Maldonado Cáceres.
Por otro lado, el fiscal Barbosa celebró que los argumentos presentados por el ente de control fueron avalados por un juez de control de garantías, que impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yeison Lerma Castro, alias Lerma, presunto cabecilla de una red urbana del Frente José María Becerra del ELN, y a su hermano, Jorge Luis Lerma Castro.
Los dos sujetos, según la entidad, estarían involucrados en los hechos de violencia ocurridos durante los últimos 15 días en Cali y Jamundí, en el Valle del Cauca.
La investigación permitió conocer que ‘Lerma’, por instrucción de los máximos jefes de la estructura criminal, habría contactado a varias personas y ciudadanos extranjeros, y, supuestamente, les facilitó elementos para sabotear las jornadas de protesta, atacar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos contra el transporte masivo, el comercio y los bancos.
Los hermanos Lerma Castro fueron capturados en una acción conjunta de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, en el barrio El Vallado de Cali. En el procedimiento fueron encontrados cartuchos 45 mm, siete teléfonos celulares y una granada de aturdimiento de uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la cual fue alterada y recalzada con 400 gramos de puntillas. Este artefacto, al parecer, iba a ser utilizado en los desmanes programados en Cali.