En un operativo adelantado por la Policía y la Fiscalía en la ciudad de Bucaramanga, fue capturado el presunto asesino del periodista y líder social Jaime Vázquez. El ente acusador advirtió que el hombre será presentado ante los jueces de control de garantías de la capital del departamento de Santander.
El periodista y líder social fue asesinado por sicarios que llegaron a un establecimiento comercial y dispararon contra su humanidad. El ataque quedó registrado en videos de cámaras de seguridad. Los asesinos no se esforzaron por ocultar su identidad, lo que permitió avanzar en la investigación hasta lograr la primera captura.
El propio presidente de la República, Gustavo Petro, les pidió a la Fiscalía y a la Policía avanzar de manera pronta con las investigaciones y dar con los responsables del asesinato, para conocer qué pudo motivar el crimen, además de los detalles de las denuncias que adelantaba el periodista en el departamento de Norte de Santander.
“Ha sido asesinado el periodista Jaime Vásquez en Norte de Santander. Su oficio era denunciar la corrupción. Espero de Fiscalía la más profunda investigación, que debería incluir el examen forense de la información de su celular, que al parecer fue manipulado por funcionarios”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Justamente, esa denuncia que hizo el primer mandatario, de que el celular del periodista pudo ser manipulado, derivó en otra investigación al interior de la misma Policía, en la que, según advirtieron, se indaga la responsabilidad de varios uniformados en la presunta alteración de la escena del crimen.
“El día de hoy, se presenta un hecho muy lamentable, un hecho sicarial, donde es el señor Jaime Alonso (Vásquez), un activista social y abogado reconocido de la ciudad de Cúcuta, en el establecimiento Pasteluchos. Él se encontraba en sus actividades particulares haciendo unas compras, cuando es alcanzado por un sujeto, el cual ingresa a este establecimiento de comercio y le dispara en repetidas ocasiones”, reveló a su turno el coronel William Quintero, comandante de la Policía de Cúcuta.
Los investigadores de la Fiscalía avanzaron en los actos urgentes. Ubicaron testigos, recuperaron los videos de seguridad y obtuvieron la evidencia que llevó a quien sería el asesino del periodista. El operativo se adelantó en la ciudad de Bucaramanga y contó con el apoyo de la Policía.
“Al parecer –es lo que hemos podido constatar hasta el momento–, llegan estos dos delincuentes, una mujer posiblemente la que iba conduciendo la motocicleta y el sujeto que ingresa al establecimiento e impacta con arma de fuego a este líder y activista de la ciudad de Cúcuta”, señaló el comandante de la Policía de Cúcuta.
La Fiscalía explicó que, en las próximas horas, el capturado será presentado ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de judicialización, que incluyen la legalización de la captura, la imputación de cargos y una solicitud de medida de aseguramiento.