Laura Sarabia ahora es una aforada constitucional, como lo es un ministro, un general o un gobernador. Para investigarla, la Fiscalía tendrá que acudir a los delegados ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, así lo confirmó el ente acusador al advertir que la alta funcionaria llegó al búnker, se presentó y les contó que es la nueva directora del Departamento para la Prosperidad Social.
Sarabia tenía una diligencia de interrogatorio que la vinculaba de manera directa al escándalo de la poligrafía que realizó la seguridad presidencial a Marelbys Meza, la entonces niñera de la funcionaria, días después del hurto que ocurrió en su apartamento y en el norte de Bogotá.
“En atención a lo anterior, el interrogatorio fue suspendido y se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional”, señaló la Fiscalía.
El ente acusador advirtió que la diligencia de interrogatorio fue cancelada por cuenta del nuevo cargo que ostenta la funcionaria, se convierte en un aforado constitucional, aun así, ingresó al despacho de la Dirección Especializada contra la Corrupción, se identificó e instalaron la diligencia. En ese momento, Laura Sarabia mostró su credencial como directora del Departamento para la Prosperidad Social.
“Hoy se instaló la diligencia de interrogatorio a la que asistió la señora Laura Camila Sarabia Torres, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, en el marco de la investigación que se adelanta por el posible uso irregular del polígrafo a la señora Marelbys Meza, contratada por Sarabia Torres, lo anterior, con ocasión del hurto en la vivienda de la funcionaria”, señaló el ente acusador.
Al término de la frustrada diligencia, Laura Sarabia y su abogado se ubicaron frente al búnker de la Fiscalía y el defensor tomó la palabra para leer un comunicado en el que reiteraba que su cliente era víctima de un hurto y que nada tuvo que ver con las pruebas de poligrafía que se realizaron a la niñera.
“Que no ordenó, ni podría hacerlo, ninguna práctica de polígrafo. Por ser funciones ajenas al cargo que ocupaba”, dijo el abogado Jorge Mario Gómez al salir de la Fiscalía y de presentarse para el interrogatorio.
El defensor advirtió que pidieron a la misma Fiscalía que el fiscal Francisco Barbosa se sirva comparece como testigo del caso, en su criterio el jefe del ente acusador tuvo conocimiento del hurto del que fue víctima Laura Sarabia y en ese orden de ideas podría tener información de relevancia para el caso.
“Que el propio fiscal general de la Nación, doctor Francisco Barbosa, es testigo de excepción de que Laura Sarabia nunca ha querido, ni ha aceptado privilegios en razón del cargo que ocupaba. Motivo suficiente para que la defensa lo llame formalmente a rendir declaración”, aclaró el jurista.
El proceso quedará entonces en manos de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que igual podrá escucharla en diligencia de interrogatorio y de establecer algún tipo de responsabilidad, llamarla a imputación de cargos con los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.