La propia fiscal Luz Adriana Camargo, en una entrevista con SEMANA, advirtió que de ser necesario y en apoyo a las iniciativas de paz del Gobierno nacional, suspendería las órdenes de captura en contra de los cabecillas criminales que harían parte de las eventuales negociaciones. Pues el día llegó y el Gobierno solicitó suspender las órdenes de captura en contra de los principales representantes de la llamada Segunda Marquetalia.
El ente acusador confirmó este jueves, que el pasado 12 de abril se firmó una resolución por medio de la cual se suspendieron al menos nueve órdenes de captura contra los principales cabecillas de esta organización criminal que desde hace varios meses adelanta una ofensiva contra otros grupos al margen de la ley, como las Disidencias de las Farc, que se disputan el control del tráfico de drogas.
El propio alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, solicitó a la Fiscalía levantar oficialmente algunas órdenes de captura contra comandantes de ese grupo armado, todo con el propósito de iniciar las conversaciones con los delegados de ese grupo criminal que se sentarán con los representantes del Gobierno. La Fiscalía se adelantó y 10 días antes ya tenía firmada la resolución.
Incluso, hasta el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la instalación de los diálogos. Lo que estaba pendiente era que la Fiscalía suspendiera las órdenes de captura para que los integrantes de la Segunda Marquetalia lograran hacer los desplazamientos requeridos.
“Que, efectivamente, los diálogos se van a realizar, se está en el proceso de conformación de las delegaciones, de suspensión de órdenes de captura, ese trámite que adelanta igualmente la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con la Fiscalía General de la Nación. Y claro, de acuerdo con la determinación que hagan respecto de la instalación de la mesa y la ubicación de esa mesa de negociaciones”, dijo el ministro.
La Fiscalía aseguró que si bien se suspendieron las órdenes de captura, esto necesariamente no implica que las investigaciones padezcan de la misma condición. Que los procesos en contra de sus cabecillas criminales continuarán en el ente acusador y de hallar responsabilidades se buscarán las condenas correspondientes, para sentarse dialogar, lo que no es igual a impunidad.
Entre quienes aparecen beneficiados con la resolución de la Fiscalía, de suspender las órdenes de captura, efectivamente no se encuentra alias Iván Márquez, considerado el máximo cabecilla de esa organización criminal y que, de acuerdo con un comunicado de las delegaciones, se encuentra en buen estado de salud, pero no listo para participar de los diálogos, por “razones de seguridad”. Los que sí están en el listado son:
- José Aldinever Sierra Sabogal
- José Vicente Lesmes
- William Danilo Malaver López
- Alberto Cruz Lobo
- Geovanny Andrés Rojas
- Luis André Figueroa Marín
- Allende Perilla Sandoval
- José Darley Malagón Jiménez
- Henry Quiñones Angulo
El ministro de Defensa, como cabeza de la seguridad del país, advirtió que toda la Fuerza Pública estará pendiente de garantizar que los diálogos se desarrollen sin contratiempos, tanto para los delegados del Gobierno como de la Segunda Marquetalia.