La Fiscalía otorgó principios de oportunidad a dos fichas clave del entramado de corrupción que se gestó en Centros Poblados y Odebrecht. Los beneficiados son Juan Carlos Ángel Cáceres y Gabriel Alejandro Dumar Lora.

Frente al primero, “la figura se adelantará mediante la suspensión parcial de la acción penal por el término de un año en desarrollo de la investigación que se sigue en su contra por el delito de peculado por apropiación”, reportó la entidad este sábado.

La idea es que él comparezca como testigo en el proceso que avanza en contra de otros presuntos vinculados a este caso de irregularidades. Sobre la mesa también está la posibilidad de que devuelva una parte de dinero.

Las partes acordaron que él restituya a las cuentas del Estado cerca de $ 9.062 millones, producto del anticipo que recibió para dotar de internet a las escuelas rurales de varios departamentos del país.

SEMANA conoció que este hombre ya hizo un primer reembolso por $ 3.302 millones. Aunque los recursos restantes por reponer suman $ 5.760.427.303, según las cuentas que lleva el ente de investigación en este entramado ilegal.

En cuanto a Dumar Lora, el principio de oportunidad se aplicará en la renuncia de la acción penal bajo inmunidad parcial en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por el delito de lavado de activos en Odebrecht.

“Para la Fiscalía, contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto de los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria”, reconoció la entidad este 3 de agosto.

La información que aportó ayudó al avance de la investigación y a la imposición de condenas en contra de otros involucrados en estos procesos, entre ellos Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Guillermo Torres Reina

Vale la pena recordar que él fue el representante legal de un consorcio que suscribió dos contratos con Ruta del Sol II para la ejecución de obras civiles, pero, a través de una cesión de derechos a una empresa ficticia, recibió $ 6.558.122.125.

“Este dinero lo custodió, administró y dio apariencia de legalidad para luego ser entregado a manera de coimas a funcionarios públicos y particulares intervinientes en el entramado delincuencial”, agregó la Fiscalía en el comunicado de prensa.

Este hombre recibió $ 175.015.126 y reintegró $ 215.000.000, por lo que fue acusado en 2019 por cuatro eventos de lavado de activos y cinco de enriquecimiento ilícito de particulares. Por ello, pagó una pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Ahora bien, las dos figuras jurídicas que fueron expuestas este fin de semana por la Fiscalía serán presentadas ante jueces de control de garantías para su respectivo aval judicial.