La Fiscalía General de la Nación informó que obtuvo medidas cautelares sobre bienes que estarían relacionados a distintas estructuras criminales de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que están avaluados por más de 161.000 millones de pesos.
Estas medidas se lograron a través de la Dirección de Justicia Transnacional ante las salas de control de garantías de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Bogotá y Bucaramanga. De acuerdo con el ente investigador, detrás de estos bienes están Guillermo León Acevedo, más conocido como alias Memo Fantasma, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.
En el departamento de Antioquia, más específicamente en el municipio de Necoclí, se encuentra uno de los predios afectados, el cual es conocido como Casa La Mayoría y cuenta con una extensión de 978 hectáreas. El sitio tiene un valor superior a los 99.500 millones de pesos.
Según la Fiscalía, el terreno hace parte de la hacienda La Virgen del Cobre, la cual pertenecería a José Antonio Ocampo Obando, conocido con el alias de Pelusa y considerado como uno de los financiadores del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.
La entidad precisó que esta es la segunda fase de intervención que se le realiza a esta propiedad, ya que el pasado 3 de octubre fueron impuestas medidas cautelares sobre 30 predios de esta hacienda, que están estimados en 120.000 millones de pesos.
La Virgen del Cobre tiene un valor comercial que asciende hasta los 219.500 millones de pesos y fue puesta a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas.
Patrimonio de alias Macaco
Por otra parte, la Fiscalía también obtuvo medidas cautelares para la hacienda Balkanes, ubicada en la vereda La Malena, en el municipio de Puerto Berrío, y que estaría relacionada con el exjefe paramilitar alias Macaco.
El bien afectado tienen una extensión de 2.131 hectáreas y un valor comercial cercano a los 42.000 millones de pesos.
“Los elementos de prueba indican que habría servido como punto de concentración para las estructuras armadas del Bloque Central Bolívar (BCB)”, explicó el ente investigador.
Los Bienes de Memo Fantasma
En cuanto a alias Memo Fantasma, la Fiscalía logró medidas cautelares sobre siete apartamentos que están ubicados en la calle 84, en el norte de la ciudad de Bogotá. En total, estos lugares están avaluados en los 13.262 millones de pesos.
Asimismo, también resultó afectada una finca conocida como La Palmira, que está localizada en la vereda Cintura, en Pueblo Nuevo, en el departamento de Córdoba. Este sitio tiene un área de 1.960 hectáreas y un valor superior a los 7.542 millones de pesos.
Estos bienes, que están vinculados al BCB, serán entregados en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.
La Fiscalía destacó que durante el periodo de Francisco Barbosa se han decretado medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 1.389 bienes, por un valor superior a los 1.6 billones de pesos, lo que representa un incremento de 276 %, respecto al avalúo de los bienes afectados entre 2006 y 2019.