Dos servidores del CTI fueron secuestrados por las disidencias de las Farc del frente Dagoberto Ramos este viernes, 19 de abril, en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, según la Fiscalía General.
En un comunicado, emitido en la red social de X, el ente investigador denunció el hecho. Los agentes Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández retornaban del municipio hacia la seccional de Popayán cuando ocurrió el plagio.
“La Fiscalía rechaza el secuestro de los servidores del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, pide respeto por su vida e integridad física, y exige su liberación inmediata a las disidencias de las FARC Gaor Dagoberto Ramos.”, señala el documento.
El secuestro ocurrió en la zona rural de Dominguillo, en donde tiene presencia las disidencias.
Un grupo de 31 soldados y tres suboficiales del Ejército fueron secuestrados en Vista Hermosa, Meta
En medio de un allanamiento que realizó la Fiscalía en la vereda Caño Cafra, en Vistahermosa, en el Meta, se registró el secuestro de un pelotón de 31 soldados y tres suboficiales del Ejército, quienes acompañaban al ente investigador en una operación contra delitos ambientales.
En un comunicado, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega detalló lo ocurrido este viernes, 19 de abril, con los soldados cuando realizaban labores de acompañamiento y fueron secuestrados por 60 personas, al parecer de la comunidad, quienes fueron instrumentalizados por las disidencias de las Farc.
“Tras recabar el material probatorio y evacuar por vía aérea a los seis funcionarios de la Fiscalía General de la Nación con los elementos incautados, un pelotón conformado por tres suboficiales y 31 soldados fue ilegalmente retenido por la comunidad local. Al parecer instrumentalizado por la comisión “Marco Aurelio Buendía” del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, indica el comunicado del Ejército.
Ante la situación, el alcalde del municipio, Juan Andrés Gómez, se desplazó hasta el lugar para entablar un diálogo con las comunidades, pero los uniformados siguen sin ser liberados.
Debido a esto, se espera la llegada de una comisión de las Naciones Unidas para mediar en la liberación.