Con el apoyo de Migración Colombia y el Ejército Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Embajada de Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de una red dedicada a tramitar nacionalidades de manera irregular, en otras palabras a certificar falsos colombianos.

Los operativos, que se convirtieron en el resultado de meses de investigación, permitieron la captura de nueve presuntos integrantes de la organización ilegal, entre ellos tramitadores, exfuncionarios y funcionarios de las registradurías regionales en Ábrego y Sardinata en el departamento de Norte de Santander.

La Fiscalía explicó que en las investigaciones, los agentes del CTI y Migración Colombia establecieron que ciudadanos de países como: México, Venezuela y República Dominicana, eran los principales clientes de esta red criminal, que, a cambio de dinero, obtenían la documentación necesaria para tramitar la nacionalidad colombiana. " Al parecer, a cambio de dinero, les conseguían a los extranjeros registros civiles, cédulas y pasaportes, los cuales eran expedidos irregularmente por las registradurías”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

Las pruebas que la Fiscalía presentará en las audiencias preliminares en contra de los detenidos incluyen declaraciones de testigos que confirman cómo los funcionarios y tramitadores obtenían la documentación, adelantaban las gestiones ante la Registraduría y obtenían los documentos que acreditaban a los clientes, de forma irregular, como ciudadanos colombianos.

“El material de prueba evidencia que los documentos de identificación habrían sido tramitados y soportados con información falsa y declaraciones de aparentes testigos, quienes indicaban que los aspirantes nacieron en Colombia o llevaban varios años viviendo en el país”, explicó el comunicado de la Fiscalía.

Adicionalmente, el fiscal aseguró que la investigación logró determinar cómo en muchas oportunidades los clientes de la red acudían a tramitar ilegalmente la documentación, con el objetivo de presentarse a diferentes embajadas y solicitar la visa, esto en el caso de Estados Unidos y Europa.

Las pruebas le permitieron al fiscal del caso imputar cargos por los delitos de: concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, prevaricato por acción, cohecho por dar y ofrecer, y falsedad material en documento público.

Los supuestos integrantes de esta red, a pesar de la contundencia del material probatorio, según la Fiscalía, no aceptaron los cargos imputados, sin embargo, anticiparon desde el ente acusador que seguirán atados a la investigación y esperan llevarlos a juicio.

Los procesados fueron identificados por la Fiscalía como:

Red de corrupción en la Registraduría. Nacionalidades falsas. Foto Fiscalía. | Foto: Red de corrupción en la Registraduría. Nacionalidades falsas. Foto Fiscalía.

Francisco Alberto Páez Vergel, registrador municipal de Ábrego (Norte de Santander).

Carlos Octavio Ramírez Tabares, registrador municipal de Sardinata (Norte de Santander).

Elkin Eduardo Bacca Sánchez, auxiliar administrativo de la Registraduría de Abrego (Norte de Santander).

María del Pilar Montejo Gelvez, esposa del registrador de Sardinata y presunta tramitadora.

Ayda Luz Sánchez García, exfuncionaria de la Registraduría Municipal de Sardinata.

Carmen Cecilia Cañas Morantes, exfuncionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Emilse Conde Durán, alias La Mona, supuesta articuladora principal de la red.

Carlos Eduardo Jaimes Vera, esposo de alias La Mona y señalado tramitador.

Jaime Olivares Acevedo, señalado tramitador.