Un nuevo e insólito choque se dio entre el presidente Gustavo Petro y la Fiscalía General de la Nación. Todo sucedió cuando el mandatario, sin verificar, hizo una publicación en sus redes sociales en la que afirmaba que, desde la firma del acuerdo de paz, el ente judicial no había logrado una sola condena contra responsables del asesinato de firmantes del acuerdo de paz; una información falsa que al percatarse de su error simplemente borró como si nada hubiera ocurrido.
Sin embargo, pese a la velocidad del mandatario para publicar sin verificar y del mismo modo borrar la publicación, la imagen del mensaje fue capturada y de inmediato, con cifras y datos de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo desmintió a través de un comunicado.
El presidente Petro, retomando información del canal estatal RTVC, había publicado que: “Ni una sola condena logró la Fiscalía por el asesinato de 498 excombatientes firmantes de la paz en Colombia. Es la total impunidad. La impunidad es una de las mayores constructoras de violencia en el país. La denuncia fue hecha ni más ni menos que por la misión de verificación de las Naciones Unidas ante el Consejo de seguridad de la ONU”.
Así, con esa contundencia, el presidente Petro realizó la publicación y a lo pocos minutos la borró consciente de que estaba diciendo mentiras pues la ONU tiene cifras claras que dicen lo contrario.
Por eso, el comunicado de la Fiscalía es tajante al afirmar que, “es falsa y difamatoria la información publicada por el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, donde indicó que la Fiscalía no había obtenido ninguna condena por crímenes contra firmantes del Acuerdo de Paz”.
Incluso en el documento se evidencia que el presidente Petro, ante la calumnia, borró la publicación al señalar que, “el mensaje y las cifras mentirosas que trino el Presidente de la República, Gustavo Petro no corresponden a los datos del informe trimestral que presenta la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia. El presidente Petro al advertir la falsedad, borró su mensaje”.
Pero como el asunto es de claridad y de veracidad, esta vez, no solo del presidente Petro sino del canal estatal RTVC que publicó la información que retomó el mandatario, en el comunicado lo controvierten con cifras.
“A esta fecha, en los procesos que adelanta la Unidad Especial de Investigación (UEI) por afectaciones a Firmantes de Paz, desde la firma del acuerdo en 2016 (7 años), se obtuvieron 73 sentencias condenatorias contra 80 personas, cinco de ellas determinadores”, señala el comunicado.
Por eso el “sablazo” también fue enviado a RTVC por su falta de rigor, “se rechaza la forma como el Presidente Gustavo Petro difunde mentiras y difama a través de su cadena de televisión oficial- RTVC- a la Fiscalía General de la Nación”.
El fiscal general, Francisco Barbosa, también se refirió a este tema luego de un consejo de seguridad que se realizó en la ciudad de Cali, donde afirmó que, “recurre a la mentira como una característica de su personalidad, particularmente porque, al parecer, no estaba enterado o se equivocó en los reclamos que hizo la Fiscalía”.
“De nuevo recurre el presidente de la República a la mentira de la que se caracteriza. Puso un trino diciendo falsedades, después lo retiró, probablemente le dijeron que se equivocó. Entonces vuelvo y digo, a mí me parece muy complejo”, agregó el fiscal Barbosa.
“He tenido que enfrentar a la criminalidad durante estos cuatro años en diferentes escenarios del país, pero no pensé nunca en tener que enfrentar acciones de ataque a las instituciones desde la Presidencia de la República”, señaló el jefe del ente acusador al responder el trino borrado del presidente Gustavo Petro.