En audiencia de imputación de cargos la Fiscalía enumeró las pruebas y los señalamientos en contra de Andrés Sanmiguel y su esposa Edna Karina Méndez, investigados por las presuntas irregularidades en los contratos firmados con la multinacional Odebrecht y que, según la fiscal del caso, dejaron ganancias que terminaron, suúestamente, en la campaña Santos Presidente 2014.

La Fiscalía imputó el delito de enriquecimiento ilícito, puesto que Sanmiguel y su esposa, aparecían como representantes de la empresa Gistic Soluciones Integrales, la misma que firmó los contratos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol por concepto de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial, contrato que según los investigadores no se cumplieron, eran ficticios.

A las cuentas de Gistic Soluciones Integrales se consignaron más de 4.000 millones de pesos, que luego fueron repartidos en varias transferencias entre los otros involucrados en este caso: Andrés Sanmiguel, David Portilla, Esteban Monero y Ricardo Rey Pulido, este último escolta de Sanmiguel.

“Al señor Ricardo Rey Pulido por concepto de pago de nómina a suma de 200 millones de pesos y por el mismo concepto otra transferencia por valor de 51 millones de pesos; al señor David Portilla realizó transferencia por concepto de pago de nómina la suma de 30 millones de pesos y en la misma fecha se efectuó transferencia a otra empresa por 45 millones de pesos por concepto de pago a proveedores”, dijo la fiscal.

En criterio de la fiscal, tanto Sanmiguel como su esposa, incrementaron de manera injustificada su patrimonio, el de la empresa Gistic Soluciones Integrales y de terceros. De modo que la imputación se hizo por ese delito teniendo como pruebas los cheques y transferencias que se hicieron desde las cuentas de la mencionada empresa.

“La señora Edna Karina Méndez Trujillo representante legal y accionista única de la empresa Gistic Soluciones Integrales cuando le fueron transferidas las acciones de la mencionada empresa por quienes eran los socios de la misma: David Fernando Portilla y Andrés San Miguel su esposo, utilizó la empresa para que a través de ella se firmara el contrato para la rehabilitación y mejoramiento de la vía que hacía era parte de la Ruta del Sol 2”, relató la fiscal.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía la cuenta que estaba nombre de la empresa Gistic Soluciones Integrales tenía un saldo en rojo y horas después le fueron girados más de 3.000 millones de pesos de una cuenta que también sería o estaba a nombre de la misma empresa.

“Luego de los 3.000 millones de pesos girados por la cuenta de la misma empresa se retiró el dinero y quedó un saldo de 300 millones de pesos con lo que se incrementó de manera injustificada el patrimonio de la empresa y por ende el de Edna Karina Méndez como representante legal. Utilizó la empresa para que entraran dineros de origen ilícito y así afectó el patrimonio de ella y de terceros”, se escuchó en la imputación de cargos.

En criterio de la Fiscalía la señora Edna en calidad de coautora, junto a su esposo Andrés Sanmiguel, David Fernando Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno, incrementaron su patrimonio de manera ilegal, de ahí su vinculación formal al proceso. “Derivado de un contrato ficticio, lo que se convertía en una infracción a la ley penal y a pesar de su conocimiento quiso su realización”, dijo la fiscal

Finalmente la Fiscalía imputó el delito de enriquecimiento ilícito a Edna Karina Méndez, mientras que a Sanmiguel, le repitió la imputación con un delito adicional, lavado de activos. Los cargos, no fueron aceptados por los procesados en la audiencia que terminó en un pequeño enfrentamiento entre el juez y la defensa cuando pidieron la palabra y el juez simplemente cerró la diligencia.