En la mañana de este viernes la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, uno de los más sanguinarios jefe de la extinta guerrilla de la Farc y ahora cabecilla de las disidencias.

La acción judicial del ente acusador fue realizada debido a que este disidente sería uno de los responsables del asesinato de un jefe investigador del CTI en Huila, el cual ocurrió el 19 de junio de 2001.

La Fiscalía explicó que esta orden de captura se libra porque al parecer alias El Paisa habría ordenado, a través de un grupo de sicarios, asesinar al funcionario del CTI identificado como Fabio Eliércer Guio.

“El material de prueba permitirá conocer que alias El Paisa, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, supuestamente escogió algunos sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario. Posteriormente, les habría dado instrucciones para asesinarlo”, señaló el ente acusador.

Sobre los hechos que ocurrieron hace 20 años, la Fiscalía indicó que el asesinato se produjo en frente a la casa del funcionario judicial “en el barrio El Vergel, en Neiva”. En ese momento “la víctima llegaba en compañía de su esposa y fue abordada por dos hombres armados que le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba”, sostuvo la Fiscalía.

Frente a los motivos por los cuales El Paisa habría dado la orden de asesinar al investigador del CTI, la Fiscalía aseveró que el funcionario “preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región”.

Asimismo, la entidad indicó que el reporte que presentó en ese entonces el servidor judicial “fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización ilegal”.

Por esta razón la Fiscalía decidió emitir una orden de captura contra El Paisa y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por el delito de homicidio en persona protegida.

Recientemente, la Policía Nacional aseguró que desde Venezuela, donde se ha denunciado estarían las cabezas de la Segunda Marquetalia, se están ordenando homicidios en Colombia.

“Tenemos pleno conocimiento de que el sujeto conocido como El Paisa, desde Venezuela ha ordenado algunos hechos de violencia sobre esa zona. Con la Fiscalía General de la Nación se están recolectando los elementos materiales probatorios para emitir otra orden de captura contra este delincuente, de manera que le pediremos a Interpol que en cualquier parte del mundo, especialmente en Venezuela, sea capturado”, explicó el general Vargas.

Este grupo de disidentes de la disuelta guerrilla de la Farc, de acuerdo con inteligencia militar, busca expandirse de nuevo en el país realizando contactos con antiguos miembros de la estructura al margen de la ley.

Incluso se ha mencionado que existe una guerra de poder entre las estructuras de Iván Mordisco y Gentil Duarte, con las facciones de la Segunda Marquetalia.

Lo que han logrado recolectar en información las agencias del Estado colombiano es que es Márquez buscó alianzas con Mordisco y Duarte, pero estos las negaron debido al apoyo al proceso de paz de quienes hoy conforman la Segunda Marquetalia.