No fue un trabajo sencillo. Los peritos de la Fiscalía y Medicina Legal trabajaron durante meses tratando de lograr la plena identidad de un cuerpo encontrado hace un año en un sector conocido como Punta Bonita, en el municipio de Buenaventura. Hasta allá llegaron los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones y exhumaron un cuerpo.

Se trata de Luis Fernando Murillo, quien fue reportado como desaparecido el 4 de marzo de 2021, en Buenaventura, Valle del Cauca. La víctima fue citada por hombres cerca de un río, al parecer eran integrantes de una organización criminal, Después de cumplir con ese encuentro, su familia no volvió a tener noticias de él.

“La víctima habría sido citada por integrantes de un grupo armado ilegal en inmediaciones de un río, en el corregimiento de Puerto Merizalde. Desde entonces, los familiares y conocidos no volvieron a tener información sobre su paradero”, explicó la Fiscalía luego de cumplir con los protocolos de entrega formal de los restos a la familia de Murillo.

De acuerdo con los fiscales a cargo, todas las actividades y las acciones lideradas por la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitieron obtener testimonios y otros elementos de prueba que daban cuenta del lugar donde podría estar el reincorporado. El resultado, aunque triste para la familia, se convierte en la respuesta de la justicia en cabeza de la justicia por la verdad y la reparación a las víctimas.

“La víctima habría sido citada por integrantes de un grupo armado ilegal en inmediaciones de un río, en el corregimiento de Puerto Merizalde. Desde entonces, los familiares y conocidos no volvieron a tener información sobre su paradero”, explicó el ente acusador mientras hicieron la entrega de los restos y explicaban a las víctimas el trabajo que incluyó la identificación del cuerpo.

Fiscalía entregó los restos de Luis Fernando Murillo, un reincorporado asesinado hace tres años en el Valle del Cauca. | Foto: Fiscalía

En el objetivo de lograr la identificación de los restos fue necesario una serie de cotejos científicos y de ADN realizados a al cuerpo de la víctima. Además, muy importante en ese trabajo, fueron las prendas de vestir que encontraron los investigadores y que permitieron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecer que se trataba de Luis Fernando Murillo.

“Con esta información, el 9 de junio de 2022, funcionarios del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) se trasladaron al sector de Punta Bonita, en Buenaventura, y exhumaron un cuerpo”, señaló la Fiscalía durante la ceremonia donde se hizo entrega solemne de los restos y los resultados de la Unidad Especial de Investigación.

Con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y representantes de la Organización de Naciones Unidas, la Fiscalía adelantó una ceremonia que tuvo la presencia de funcionarios de trabajo social y psicología, para entregar de manera formal los restos de la víctima, asesinada en 2021.

“Luego del proceso de identificación plena, las direcciones seccionales de Cali y Valle del Cauca realizaron el acompañamiento psicológico y social a los familiares de la víctima. Ahora, con la entrega formal de los restos”, advirtió la Fiscalía para explicar la importancia de los actos de reconocimiento y entrega formal de los restos de las víctimas, un trabajo de expertos en investigación forense.