Un asunto que quedó zanjado fue la relevancia de las declaraciones entregadas por la excongresista Aida Merlano y las pruebas que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que tiene como investigado al expresidente del Congreso Arturo Char. Para la Fiscalía lo dicho por Merlano no tiene, hasta el momento, forma de corroboración. Esperan la compulsa de copias para determinar qué otras pruebas existen.
Fuentes del ente acusador anticiparon que las evidencias expuestas por la excongresista, que reveló SEMANA, hacen parte de una indagación preliminar que hace tres años gozan de contrastaciones y verificaciones en la Fiscalía, al punto de que nada se ha logrado confirmar, un problema a la hora de establecer la responsabilidad que sin aspavientos, enunció Merlano en sus declaraciones.
“Una cosa es lo que ella dice, otra muy distinta es que se pueda confirmar, no puede abrir una investigación llamar a declarar o vincular a alguien con el solo dicho de alguien que se encuentra prófuga de la justicia”, dijo la fuente a SEMANA.
Por ahora, la Fiscalía descartó convocar a Merlano a una ampliación de denuncia como lo estaba anticipando su defensa, a través del abogado Miguel Ángel del Río. Para el ente acusador resulta improcedente que la excongresista, desde la clandestinidad, haga solicitudes a la justicia que la busca como prófuga.
Lo que sí espera la Fiscalía son las copias de las declaraciones y el material probatorio que aportó Merlano en su reciente cita ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de una compulsa de copias que sigue en remojo y que la Fiscalía espera sumar a las indagaciones que desde hace tres años se adelantan en el ente acusador.
“Julio, que fue mi compañero sentimental durante muchos años, me dijo que no podía declarar y me mandó la copia de la solicitud de la Fiscalía, un documento que no tenía que salir de la Fiscalía (no tenía por qué estar en manos de Gerlein), fue cuando yo digo, no, estoy frita”, dijo Merlano en esa declaración conocida por SEMANA.
También y desde Luxemburgo, el presidente Iván Duque aseguró que la orden de extradición en contra de Merlano está sobre la mesa, pero la dictadura de Nicolás Maduro la está usando para presionar a Colombia a modo de chantaje. “Ella debería ser extraditada y estar cumpliendo su responsabilidad con la justicia en Colombia”, dijo el primer mandatario.
De la misma forma y a partir de las evidencias, que se remiten a lo dicho y expuesto por Merlano, la Fiscalía tampoco tiene en agenda escuchar o llamar a diligencia a las personas por ella nombradas en su declaración, en el caso de los no aforados, como el exalcalde de Barranquilla y precandidato a la presidencia Alejandro Char.
“Me dijeron que si yo hablaba de Arturo Char, él me iba meter a un sanatorio, que yo estaba impedida para declarar y que iba a hacer todo para hundirme, para decir que yo estaba loca”, dijo Merlano en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia.
La indagación, según la Fiscalía, continúa; descartan que exista riesgo de prescripción como muchos lo han manifestado, pues el proceso y las verificaciones apenas arrancan.