La justicia logró evitar que el atentado terrorista en la Brigada 30 del Ejército y el ataque armado contra el helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque, en la ciudad de Cúcuta, no quedaran en la impunidad. Uno de los implicados, que fue miembro de la Fuerza Pública, terminó extraditado, y ahora la Fiscalía logra un acuerdo con el responsable de disparar contra el expresidente.

Se trata de Edinson Durán Ascanio, alias Ascanio, que después de varios años en la cárcel y en medio de un juicio, concluyó que la salida a su enredo judicial era aceptar los cargos que por meses negó. En la imputación de cargos la Fiscalía incluyó los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

“Mediante disparos en ráfaga, disparos que son efectuados por Edinson Durán Ascanio, alias Ascanio, y otra persona más, conocida como el Flaco, el Patrón o el Tío, quienes se esconden en una zona boscosa ubicada en el acceso desde el anillo vial al barrio La Conquista, con la finalidad de asesinar al señor presidente de la República, todos los funcionarios y al particular que allí se desplazaban”, señala el relato de los hechos que hizo la Fiscalía.

Para el ente acusador es claro que la intención del ELN y de alias Ascanio era sembrar terror entre la población, incluso más allá de los ocupantes de la aeronave en la que se movilizaba el primer mandatario, y lo lograron, porque —según la Fiscalía— la ciudadanía quedó atemorizada con el alcance de los criminales.

“Así, generar terror y zozobra en la sociedad colombiana dado el método con que se pretendía atacar a la comitiva en pleno vuelo en contra de la institución presidencial, utilizando como arma la caída de una aeronave en pleno vuelo. Acción que provocó y mantuvo en estado de zozobra y terror no solo a los tripulantes del vuelo, sino a los sectores aledaños al mismo y en general a la ciudad de Cúcuta”, señala el acuerdo de la Fiscalía.

La justicia de ese país condenó a los dos hombres. | Foto: Semana / Getty Images

Alias Ascanio fue el responsable de disparar con un fusil al helicóptero en el que se movilizaban el entonces presidente Duque y la comitiva presidencial, que incluía a varios ministros. Fueron muchos los disparos que impactaron la aeronave y que provocaron una alerta inmediata de las autoridades, que desde ese momento advirtieron la gravedad de los hechos y la vulnerabilidad en materia de seguridad.

“Conocía que atentar contra una aeronave en movimiento, utilizando armas de uso restringido de las fuerzas militares, concretamente un fusil con el fin de causar la muerte a sus ocupantes, el señor presidente de la República y su comitiva presidencial, provocando y manteniendo en estado de zozobra a la población de la ciudad de Cúcuta mediante actos que como el disparar múltiples ráfagas de fusil contra la aeronave que transportaba al presidente de la República y su comitiva (sic)”, señala el documento.

El acuerdo será presentado ante un juez de control de garantía para legalizarlo, previo análisis de las víctimas y del Ministerio Público. Después de ese estudio, se fijará el monto de la pena, los años que tendrá que pasar en la cárcel por cuenta de este atentado.