El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, como parte del compromiso de garantizar los derechos humanos de poblaciones específicas en Colombia, ha priorizado la protección de los pueblos indígenas como sujetos de especial protección constitucional.
En colaboración con el Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), se llevó a cabo la firma del primer protocolo de entendimiento destinado a coordinar y articular esfuerzos interjurisdiccionales y promover el diálogo intercultural entre la Fiscalía y los 15 pueblos indígenas del Putumayo.
Este protocolo es parte de los compromisos fundamentales de la administración del fiscal Barbosa, próxima a culminar, y de su direccionamiento estratégico para los años 2020-2024 y que se denominó ‘Resultados en la Calle y en los Territorios’.
Este acuerdo histórico consta de cuatro líneas de acción diseñadas para estrechar la colaboración entre la Fiscalía y las autoridades indígenas. Entre estas acciones se encuentra la creación de una ruta para implementar el Decreto 1953 de 2014, que busca la capacitación, sensibilización e intercambio de conocimientos.
El protocolo permitirá la investigación y el esclarecimiento de casos de homicidios y violencia sexual, la traducción de documentos institucionales y la provisión de intérpretes en diversas etapas procesales. Estas medidas buscan unir esfuerzos en la aplicación de la justicia indígena y ordinaria.
La firma de este protocolo marca un hito importante en la búsqueda de una “justicia inclusiva en Colombia” y fomenta un “diálogo intercultural necesario” para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Fiscalía General recibe premio Napolitan Victory por trabajo audiovisual
De otro lado, la Fiscalía General recibió el prestigioso premio Napolitan Victory Awards en reconocimiento a su video motivacional destinado a empoderar a niños, niñas y adolescentes en la denuncia de delitos sexuales.
La ceremonia de entrega de este distinguido premio tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, donde se celebró el compromiso de la Fiscalía colombiana en la lucha contra la violencia sexual infantil.
El video institucional titulado Hay secretos que no se deben guardar surgió en 2021 como respuesta a la iniciativa del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien estableció un equipo especializado para abordar de manera prioritaria los casos de violencia de género, violencia sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas y explotación sexual en todo el país.
Dado que aproximadamente uno de cada cinco niños es víctima de estos delitos atroces, el fiscal general se comprometió a tomar medidas enérgicas para proteger los derechos sexuales de esta vulnerable población.
“Esta Fiscalía priorizó todos los delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Lo hicimos desde el momento en que llegamos a la Fiscalía. Hemos llegado a casi el 50 % de esclarecimiento de esos hechos”, aseguró el fiscal Barbosa al anunciar el premio.
Los resultados presentados por la Fiscalía General son notables: en 2021, el porcentaje de avance en la resolución de delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes era del 18,12 %; en 2022, se elevó al 43,94 %, y en el presente año 2023 ha alcanzado un impresionante 62 %.
El video institucional, creado para llegar a todos los rincones de Colombia, fue producido por la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía General, con el apoyo en producción de RTVC.
“Eso lo hemos hecho con el trabajo de los fiscales y de los investigadores, pero también ha habido un trabajo muy importante comunicativo, un trabajo preventivo, un trabajo que hemos realizado además sin mayores costos dentro de la Fiscalía, con nuestros equipos, haciendo spots de televisión para llegar a diferentes víctimas en zona rural o en zona urbana”, añadió el jefe del ente investigador.
De acuerdo con la institución, gracias a esta campaña comunicativa se ha logrado un impresionante aumento en el número de ciudadanos atendidos, pasando de 11.377 en 2021 a 188.104 en 2022. Por eso, la Fiscalía invita a los ciudadanos a realizar sus denuncias en la línea 122.
Vea el video ‘Hay secretos que no se deben guardar’: