La Fiscalía General de la Nación fue galardonada con el prestigioso premio Napolitan Victory Awards en reconocimiento a su video motivacional destinado a empoderar a niños, niñas y adolescentes en la denuncia de delitos sexuales. La ceremonia de entrega de este distinguido premio tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, donde se celebró el alcance de la Fiscalía colombiana en la lucha contra la violencia sexual infantil.
El video institucional titulado Hay secretos que no se deben guardar, nació en el año 2021 como respuesta a la iniciativa del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien estableció un equipo especializado para abordar de manera prioritaria los casos de violencia de género, violencia sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas y explotación sexual a nivel nacional.
Teniendo en cuenta que aproximadamente uno de cada cinco niños es víctima de estos delitos atroces, el fiscal general se comprometió a tomar medidas enérgicas para proteger los derechos sexuales de esta vulnerable población. “Esta Fiscalía priorizó todos los delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Lo hicimos desde el momento en que llegamos a la Fiscalía. Hemos llegado a casi el 50 % de esclarecimiento de esos hechos”, aseguró el fiscal Barbosa al anunciar el premio.
Los resultados presentados por la Fiscalía General son notables: en 2021, el porcentaje de avance en la resolución de delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes era del 18.12 %, en 2022 se elevó al 43.94 %, y en el presente año 2023, ha alcanzado un impresionante 62 %.
“Eso lo hemos hecho con el trabajo de los fiscales y de los investigadores, pero también ha habido un trabajo muy importante comunicativo, un trabajo preventivo, un trabajo que hemos realizado además sin mayores costos dentro de la Fiscalía, con nuestros equipos, haciendo spots de televisión para llegar a diferentes víctimas en zona rural o en zona urbana” añadió el jefe del ente investigador.
Hay secretos que no se deben guardar
El éxito en la lucha contra estos delitos no solo se debe al trabajo de los fiscales e investigadores, sino también a una estrategia comunicativa efectiva y preventiva que se llevó a cabo en la Fiscalía. Esta estrategia incluyó la creación del video institucional Hay secretos que no se deben guardar, creado para sensibilizar a la sociedad y alentar a los jóvenes a comunicarse abiertamente con adultos de confianza, promoviendo así la denuncia.
A través del programa Futuro Colombia, la Fiscalía realizó visitas a diversos municipios priorizados, debido a la alta incidencia de delitos contra niños, niñas y adolescentes. Estas visitas revelaron que los menores son atraídos con falsas promesas y posteriormente sufren abusos sexuales, a menudo bajo la amenaza de intimidación para que guarden silencio.
El video institucional, concebido para llegar a todos los rincones de Colombia, fue producido por la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo en producción de RTVC.
De acuerdo con la institución, gracias a esta campaña comunicativa, se ha logrado un impresionante aumento en el número de ciudadanos atendidos, pasando de 11.377 en 2021 a 188.104 en 2022. Por eso, la Fiscalía invita a los ciudadanos a realizar sus denuncias en la línea 122.
Vea el video Hay secretos que no se deben guardar: