La Fiscalía le metió el acelerador a la investigación que surgió luego de las revelaciones de SEMANA de los llamados audios de Benedetti, donde se escucha al exembajador hablar de millonarios aportes a la entonces campaña Petro Presidente. Desde ese momento, se conoció como el “proceso 15.000″, en relación a la cantidad de dinero que, de acuerdo con el exsenador, fue entregado a la campaña.
Justamente, esta semana se conoció que Armando Benedetti fue citado a diligencia de entrevista como testigo en este proceso, por la presunta financiación irregular en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. El próximo 3 de agosto, el exembajador de Colombia en Venezuela tendrá que asistir a la Fiscalía a entregar su versión de lo que él mismo dijo en los audios revelados por SEMANA.
De igual forma, como parte de las labores de verificación, los fiscales a cargo del proceso ordenaron diferentes diligencias de policía judicial con el ánimo de establecer la realidad de lo dicho por Benedetti y que, aparentemente, no fue consignado en las cuentas de la campaña. La Fiscalía ordenó algunas inspecciones al Consejo Nacional Electoral para avanzar en la investigación.
Los investigadores recaudarán todos los elementos de prueba que permitan establecer si lo dicho por Benedetti en los audios tiene asiento judicial en las verificaciones que realice el ente acusador, que ayuden a determinar si efectivamente ocurrieron las irregularidades advertidas por el exembajador.
Como parte de las indagaciones, los fiscales también adelantarán algunas diligencias de declaración y recuperación de elementos de prueba que ayuden a fortalecer la investigación, de cara a definir responsabilidades que pueden incluir una imputación de cargos o un eventual archivo de las diligencias, tras no advertir las irregularidades.
A declarar Benedetti
El ahora exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tiene cuentas pendientes con la Fiscalía, no en los procesos que cursan en su contra, sino como testigo en la investigación que se abrió por su propia voz, con los audios que fueron revelados en SEMANA.
Benedetti aseguró que hubo un aporte millonario a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Habló de por lo menos 15.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña y que, justamente, son el argumento del ente acusador para abrir la investigación y determinar la veracidad de las declaraciones del exembajador.
Para establecer la veracidad de sus propias declaraciones, la Fiscalía tomó la determinación de citar a diligencia de entrevista a Armando Benedetti. El próximo jueves 3 de agosto, el exembajador tendrá que asistir a la Fiscalía y entregar su versión de lo que conoce, de lo que dijo y, de paso, las pruebas de sus afirmaciones.
En el CNE
Los escandalosos audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que hace referencia a millonarios ingresos de dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro, por parte de personas que no eran propiamente “emprendedores”, generaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) citara al exembajador. Sin embargo, Armando Benedetti no asistirá. Según conoció SEMANA, hará uso de su derecho a guardar silencio.
En los audios que reveló SEMANA de sus diálogos con la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, Benedetti señaló a voz en cuello: “entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por ‘güeva’ (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…), amarrar gente, nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Ese es uno de los audios que tiene contra las cuerdas a Benedetti y a Sarabia, quienes están citados hoy en el CNE a rendir versión ante los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada. El exsenador está citado a las 9:00 a. m. de este martes en las instalaciones del CNE, mientras que Sarabia fue citada a las 2:00 p. m.
El Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de recibir las cuentas de las campañas políticas, abrió ya una investigación para identificar la eventual financiación irregular de la campaña que llevó al poder al presidente Gustavo Petro.
Como se recordará, en las conversaciones entre Laura Sarabia, quien era la jefe de gabinete del Gobierno, y el entonces embajador Armando Benedetti, el exfuncionario da detalles de lo que fue la entrada de dinero a la campaña. “Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan”, le dice en un momento, en medio de reclamos.
El entonces diplomático, además, le lanzó la advertencia de que estaba dispuesto a contarlo todo: “Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura. Te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”.
Posteriormente, en entrevista con SEMANA, Benedetti dijo que el dinero que llegó a la campaña del presidente Petro no venía de “emprendedores” y se refirió al hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro, quien es investigado por presuntamente recibir fondos irregulares para dicha campaña.
“Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás (Petro). Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena la semana siguiente y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, expresó.
Ante todos estos hechos, el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación formal. El caso lo tienen los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático). Juntos expidieron un auto con fecha del 4 de julio en el que piden cuatro pruebas fundamentales.
Uno de los principales argumentos que tendrá en cuenta el tribunal electoral será la información revelada por SEMANA el pasado 4 y 5 junio. “El portal web publicó notas periodísticas que guardan relación con la materia objeto de indagación, en lo referente a presuntas irregularidades en la financiación y presentación del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral presidencial de la Coalición Pacto Histórico”, asegura el magistrado ponente Benjamín Ortiz. Esto es lo que solicitan:
1. El testimonio de Benedetti y Laura Sarabia
Las dos diligencias están programadas para este martes 18 de julio, pero la de Benedetti será a las 9:00 a. m., mientras que la de Sarabia se hará a las 2:00 p. m., en la sede del CNE. Los dos funcionarios fueron desvinculados de sus cargos, tras la revelación de SEMANA y en medio de un tsunami para el Gobierno. La Fiscalía también los llamó a declarar.
2. Los reportes de la Registraduría
El Consejo Nacional Electoral ordena a la Registraduría delegada en lo electoral que entregue “copia íntegra del listado de los testigos electorales reportados en el año 2022 por la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico, en que se especifiquen: nombres completos, números de identificación, departamento, municipio, zona, puesto, mesa y los datos de contacto de los mismos, tales como dirección, correo electrónico y teléfono”.
3. La versión de la cooperativa que prestó la plata de la campaña
En el documento expedido también quedó claro que se requiere a la cooperativa que prestó dinero para la campaña presidencial, “Confiar Cooperativa Financiera, para que remita con destino al expediente CNE-E-DG-2023-002164, (i) certificación de la apertura de las cuentas únicas bancarias No. 400000535 y 400000543; (ii) los datos de los titulares y (iii) copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”.
4. La información sobre las cuentas de la campaña
Los magistrados pidieron la información relacionada “con la apertura y manejo de las cuentas bancarias de la campaña en mención, en el ejercicio de la función de vigilancia atribuida al Consejo Nacional Electoral en el artículo 265 constitucional y lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, que confiere la facultad de inspección a esta autoridad sobre la contabilidad de las entidades financieras”.