La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al subcomandante de la estación de policía de La Tagua, subintendente William Armando Mendoza Chilama, y al patrullero Darwin Emilio Arcos Martínez, por su presunta participación en los hechos ocurridos el 27 de febrero, en el corregimiento La Tagua de Puerto Leguízamo, Putumayo, en los que murió el soldado regular Alexander Orozco Zambrano y fue detenido de manera ilegal el líder indígena Luis Evelio Rodríguez Arigatoque.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos uniformados los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, fraude procesal y hurto calificado y agravado. Los cargos no fueron aceptados”, señaló el ente acusador.

De acuerdo con la investigación, el pasado 26 de febrero, el soldado Orozco Zambrano presuntamente accionó su fusil de dotación, les causó la muerte a tres de sus compañeros del Batallón de Selva 49 y escapó. Al día siguiente, unidades de la Policía Nacional lo vieron remando en una canoa por el río Caquetá, y el patrullero Arcos Martínez presuntamente le disparó, dejándolo herido.

“Dos días después, falleció en un centro asistencial de Florencia (Caquetá). Las evidencias y los elementos materiales probatorios dan cuenta de un posible uso desproporcionado de la fuerza, en el entendido de que el soldado se encontraba en estado de indefensión y no representaba peligro alguno”, agregó la Fiscalía.

Posteriormente, el subintendente Mendoza Chilama capturó al líder indígena Luis Evelio Rodríguez, quien observaba el traslado del soldado lesionado. Adicionalmente, en el procedimiento le fueron incautados 27 millones de pesos que llevaba en un maletín para pagarles a los trabajadores de un proyecto social.

Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo. | Foto: Ejército

“La actuación policial fue soportada con el supuesto de que el detenido había ayudado al soldado Orozco Zambrano a escapar, pero no había fundamento ni sustento para tal afirmación, por lo que fue dejado en libertad. Adicionalmente, no se hizo referencia del dinero ni se puso a disposición de la Fiscalía. A la fecha no ha sido devuelto al líder indígena y se desconoce su paradero”, concluyó la Fiscalía.

En su momento, un testigo de la zona, y quien presenció el momento de la detención del soldado, aseguró en diálogo con Noticias Caracol que el indígena capturado era inocente. El hombre manifestó que nunca hubo un intercambio de disparos y que el presunto asesino iba solo en una canoa.

El testigo agregó que el indígena se encontraba con él y otra persona justo en ese momento, pero decidió ayudar al policía herido.

“Al hombre que están inculpando, al que dicen que iba con el policía, estaba con nosotros. Al ver que nadie le daba atención al hombre, él decidió ir”, contó el hombre.