Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht imputó cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos a otros cinco extrabajadores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Estas nuevas imputaciones se suman a las hechas por el ente investigador, el pasado 16 de septiembre, cuando ante un juez con función de control de garantías de Bogotá fueron presentados siete exfuncionarios entidad.
En este caso, los acusados son Yasmina del Carmen Corrales Paternina, Francisco Javier Forero Lozano, Jorge Huertas Luna, Mauricio Orlando Castro e Iván Mauricio Fierro Sánchez, quienes no se allanaron los cargos.
La investigación se centra en posibles irregularidades relacionadas con los otrosíes 4, 5, 8 y 10, que modificaron el contrato 01 de 2010 de concesión otorgado al Consorcio Ruta de Sol II, que incluía a Odebrecht. De acuerdo con las pesquisas, el otrosí 4 permitió al contratista beneficiarse en términos de pago sin sustentación legal, técnica y administrativa adecuada, según la Fiscalía.
Los otrosíes 5 y 8 autorizaron una obra y el giro de más de 10.000 millones de pesos para el acceso al municipio de Puerto Boyacá, en Boyacá, sin consulta al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ni al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
El otrosí 10, según la Fiscalía, evitó la construcción de una segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente, lo que aumentó el riesgo para la seguridad vial en el sector.
De igual forma, la Fiscalía reveló que el concesionario solo recibió un descuento de 19.976 millones de pesos en lugar de los 65.395 millones que debería haber recibido debido a la falta de realización de esta obra.
Las presuntas irregularidades en las que se habrían involucrado los acusados incluyen la proyección y firma de documentos clave relacionados con los otrosíes y la aprobación de estos en comités de asuntos contractuales. Los cargos específicos varían según la función de cada implicado en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El proceso legal continuará mientras se determina la responsabilidad de los acusados en estas supuestas irregularidades en los contratos con Odebrecht.
Las faltas que habrían cometido los cinco implicados
- Yasmina del Carmen Corrales Paternina, como asesora de la gerencia de gestión contractual, según la Fiscalía, proyectó y firmó el estudio de conveniencia y oportunidad del otrosí 4, firmó el componente técnico del estudio de conveniencia y oportunidad, y lideró la elaboración del otrosí 5, e intervino en el otrosí 10 con la proyección del documento de componente técnico y certificación de la vigencia.
- Francisco Javier Forero Lozano, como asesor financiero de la vicepresidencia de Gestión Contractual, señaló el ente acusador, firmó el componente financiero del estudio de conveniencia y oportunidad de los otrosíes 5 y 8. También proyectó el otrosí 8.
- Jorge Huertas Luna, en su calidad de experto de la vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno, firmó el estudio de conveniencia en el capítulo de riesgos para el otrosí 5.
- Mauricio Orlando Castro, como gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno, firmó el componente de riesgos del estudio de conveniencia que viabilizó el otrosí 5, según Fiscalía.
- Iván Mauricio Fierro Sánchez, como vicepresidente de Estructuración, aprobó el otrosí 5 en el comité de asuntos contractuales, detalló.
Imputados siete exfuncionarios de la ANI
El pasado 16 de septiembre, siete exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura comparecieron ante un juez de control de garantías en Bogotá. Según la Fiscalía, estas personas estarían involucradas en supuestas irregularidades contractuales relacionadas con la construcción de un tramo de 528 kilómetros que conecta los municipios de Puerto Salgar, en Cundinamarca, y San Roque, Cesar, conocido como la Ruta del Sol II.
Los siete exfuncionarios imputados fueron identificados como Alexandra Lozano Vergara, quien ocupaba el cargo de gerente de Proyectos y Gestión Contractual; María Clara Garrido, vicepresidenta administrativa, y Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidenta de estructuración.
Asimismo, los asesores implicados son Harbey José Carrascal Quintero, Marcelo Enrique Cano del Castillo, Mónica Rocío Adarme Manosalva y Nora Patricia Acero Pérez.
La investigación de la Fiscalía sugiere que estos individuos habrían revisado, tramitado y aprobado cinco otrosíes al contrato 01 de 2010, los cuales se habrían traducido en beneficios técnicos, jurídicos y financieros para el concesionario, en el cual estaba involucrada la constructora Odebrecht.