Radican solicitud de audiencia de imputación en contra de la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Luz Amanda Camacho Sánchez, por su presunta responsabilidad en los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica y daños en los recursos naturales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en 2018, Camacho Sánchez habría dispuesto de un terreno denominado Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, para el manejo de residuos sólidos y tratamiento de líquidos, con alternativas de aprovechamiento.

Sin embargo, para el ente acusador, la exdirectora de la UAESP lo que pretendía en realidad era contrarrestar una contingencia que se presentaba en el relleno sanitario de Doña Juana.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos fue quien radicó solicitud de audiencia de imputación contra la exfuncionaria.

“El material de prueba recaudado por el CTI de la Fiscalía da cuenta de que el terreno utilizado hace parte de la ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del río Tunjuelito, un área de especial protección ecológica”, agregó la Fiscalía.

Además, el ente investigador dijo haber constatado que el predio mencionado anteriormente fue utilizado durante algo más de tres años, por lo que generó procesos sancionatorios, en primera mediada por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y también por otras autoridades ambientales.

En tal sentido, la Fiscalía anunció que la audiencia de imputación contra la exfuncionaria se llevará a cabo durante el mes de febrero ante el juzgado penal de control garantías que disponga la Judicatura mediante reparto.

Vale destacar que no se especificó qué día puntual de febrero se llevará a cabo esta audiencia.

Personería de Bogotá también abrió investigación en contra de Luz Amanda Camacho Sánchez

Siguen las malas noticias para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Luego de la denuncia de posibles actos de corrupción al interior de la entidad, la Personería de Bogotá suspendió por el término de tres meses sin derecho a remuneración a Ingrid Lisbeth Ramírez Moreno, subdirectora de servicios funerarios y alumbrado público, mientras se adelanta investigación disciplinaria.

Así mismo, la Personería profirió auto de apertura de investigación disciplinaria en contra de la ahora exdirectora de la entidad Luz Amanda Camacho, en su condición de ordenadora del gasto, frente a las posibles omisiones e incumplimientos en la ejecución del contrato de concesión No. 415 de 2021, que han llevado al deterioro en la prestación del servicio funerario de la ciudad.

El órgano de control Distrital, a través de la Personería Delegada para la Potestad Disciplinaria II, investiga presuntas irregularidades en la administración y operación de los cuatro cementerios distritales entregados en concesión a través del mencionado contrato.

Cementerio central de Bogotá. | Foto: .

De acuerdo al material probatorio allegado al expediente, el funcionario Carlos Arturo Quintana Astro se encuentra desvinculado de la entidad, por tanto, el presente pronunciamiento recae sobre la funcionaria Ingrid Lisbeth Ramírez, ya que “existen elementos de juicio para establecer que su permanencia en el cargo permite que continúe reiterando la presunta omisión en la vigilancia de la prestación del servicio público funerario”, dijo Sandra García Angarita, personera delegada para la Coordinación de Potestad Disciplinaria (e).

Entre los hechos sujetos de investigación, se encuentran los siguientes:

  • -La no habilitación de cuatro salas de velación y el laboratorio de tanatopraxia del cementerio Parque Serafín.
La mayoría de los hornos crematorios no sirven por la falta de pago a los encargados de su mantenimiento y la suspensión del servicio de gas. - Foto: Personería de Bogotá. | Foto: Personería de Bogotá
  • Falta de pago de servicios públicos que genera paralización de los servicios, el correcto funcionamiento y atención de los cementerios propiedad del Distrito (Parque Serafín y cementerio del sur) lo que implica el riesgo de la prestación del servicio de cremación.
  • Objeciones al uso de los recursos recaudados. Incumplimiento con la administración y destinación de los recursos recaudados por el concesionario como resultado de la operación de los cuatro cementerios distritales.
  • Omisión de presentación de informes financieros y contables.

La Personería de Bogotá fue enfática en reafirmar que la prestación de los servicios en los cementerios distritales es un servicio público que de ninguna manera exime a las autoridades competentes, en este caso a la UAESP, de su obligación de permanente de regulación, control y vigilancia.