Tras confirmar que un ciudadano colomboaustraliano fue capturado por la Policía en actos sexuales abusivos con un menor de edad en la ciudad de Medellín, la Fiscalía advirtió que este hombre será procesado en las próximas horas y ante un juez de control de garantías por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Los problemas que se advirtieron en el procedimiento de la Policía y que evitó la captura del ciudadano norteamericano, Timothy Alan Livingston, el mismo que aparecía en los videos de seguridad de un hotel con dos menores de edad, no se repetirán con este nuevo caso en Medellín que deja como víctimas de explotación sexual a menores de edad.

En este nuevo hecho, que derivó en la captura del colomboaustraliano, la Policía advirtió que se encontraba en situación de flagrancia en actos sexuales abusivos con un menor de edad, lo que derivó de inmediato en su captura y en la recopilación de los elementos materiales de prueba para presentarlo ante un juez de control de garantías.

“Fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso sexual (Caivas) asumieron la investigación para determinar la presunta responsabilidad de un ciudadano colomboaustraliano en la posible explotación de un menor de 12 años en el barrio El Poblado de Medellín”, señaló la Fiscalía tras informar el proceso de judicialización.

Hasta adolescentes embarazadas dedicadas a la prostitución se pueden ver en las calles de El Poblado. Allí, diariamente llegan más de 1.000 trabajadoras sexuales que, dirigidas por bandas criminales, se han tomado el lugar. La comunidad está alarmada. | Foto: Juan Carlos Sierra

El ente acusador aseguró que en el procedimiento de captura participó la Policía Nacional y que allí no solo el extranjero fue detenido en situación de flagrancia, sino que hubo algunos elementos materiales de prueba que sirvieron para argumentar las audiencias preliminares donde imputarán cargos y además solicitarán una medida de aseguramiento.

“El hombre fue capturado este martes 2 de abril por la Policía en un apartamento del citado sector, cuando al parecer le realizaba tocamientos de carácter sexual al menor”, dijo la Fiscalía tras advertir lo que viene en este procedimiento, donde insistirán en la medida de aseguramiento.

Fiscales de la unidad de atención a víctimas de delitos sexuales serán los encargados de presentar al extranjero ante los jueces para la imputación de cargos y advertir el peligro que representa para la sociedad, como argumento para mantenerlo privado de la libertad en un centro carcelario.

Las denuncias sobre explotación sexual infantil están en manos de las autoridades competentes.

“En las próximas horas, el detenido será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de captura, imputación de cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario”, señaló la Fiscalía con el detalle de la investigación.

Se espera que tras las audiencias preliminares la fiscalía entregue en detalle las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que este extranjero terminó detenido por la policía y cómo resulta necesaria la privación de la libertad por tratarse de delitos contra menores de edad.