Hace un mes, la Fiscalía advirtió que solicitaría en una audiencia imputación de cargos contra los responsables de lanzar amenazas a través de redes sociales en contra del entonces candidato presidencial Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. La imputación se cumplió en las últimas horas.

La Fiscalía informó que Oscar Fernando Fetecua Rusinqui fue citado a imputación de cargos como presunto responsable del delito de amenaza, justamente por los escritos que fueron publicados desde sus redes sociales y que en criterio del ente acusador se encuadran en ese delito.

“Un fiscal local de la Seccional Bogotá formuló imputación ante un juez penal municipal con función de control de garantías, contra Oscar Fernando Fetecua Rusinqui, por el delito de amenazas. El cargo no fue aceptado”, dijo la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía la evidencia y los elementos de prueba que fueron recaudados a lo largo de la investigación, a través de diferentes técnicas forenses, en procesos que incluyen amenazas en contra de personajes públicos, permitieron a un fiscal Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicar las solicitudes de audiencia imputación en contra de los señalados responsables.

“El ciudadano bajo su cuenta en Twitter había enviado en marzo de 2021 dos mensajes amenazantes contra el entonces candidato presidencial y hoy Presidente de la República”, revelaron desde la Fiscalía luego de conocer que un juez de control de garantías impartió legalidad a la imputación de cargos hecha por el fiscal a cargo.

Las amenazas se publicaron el 26 de abril de 2021 y en ese momento la Fiscalía adelantó la investigación y las actuaciones necesarias de cara establecer la responsabilidad, de quién se atrevió a lanzar amenazas en contra del entonces senador y candidato presidencial Gustavo Petro. El resultado de esas investigaciones llevó justamente a quien ahora está como imputado.

“La Fiscalía General de la Nación mantiene su compromiso de garantizar y velar los derechos de los actores políticos al tiempo que judicializará a los responsables de intimidaciones a servidores públicos”, explicó el ente acusador luego de confirmar que el imputado no aceptó su responsabilidad.

En el marco de las investigaciones por amenazas, la Fiscalía también anticipó que haría una imputación de cargos en contra del responsable de lanzar las intimidaciones al expresidente Álvaro Uribe. En ese caso también fue identificado el hombre que a través de sus redes sociales amenazó al exmandatario.

“De otra parte, hay suficiente material de prueba para indicar que Edison Yair Molina Chaparro sería el responsable de divulgar por Twitter un señalamiento en contra de la vida e integridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el 11 de enero de 2020″, dijo en su momento la Fiscalía.

Cómo el presunto responsable de amenazar al presidente Gustavo Petro no aceptó su responsabilidad, la Fiscalía presentará el escrito de acusación en su contra con el objetivo de obtener una condena ejemplar.