La Fiscalía anunció que, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, se abrieron investigaciones que estarán a cargo de fiscales y Policía Judicial por delitos contra la vida y la integridad física y emocional de los animales. Entre los hechos a investigar se encuentra la muerte de dos gatos ocurrida en Barranquilla, Atlántico, el pasado 17 de mayo, en donde los animales fueron agredidos en un establecimiento deportivo, hecho que generó indignación en todo el país.
También se cuenta la agresión a un gato ocurrida en Buenaventura. En esta ocasión el animal fue quemado vivo. El hecho fue registrado en un video que circuló a traves de redes sociales. Otro de los hechos por los cuales se abrió investigación tiene que ver con el envenenamiento de perros en el barrio Arauquita, localidad de Usaquén, en Bogotá. Según la Fiscalía, luego de la denuncia se abrió una noticia criminal y se realizó un desplazamiento al lugar con la Unidad Móvil Forense Animal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con el objetivo de recopilar material probatorio y realizar una inspección técnica al cuerpo del animal.
Así mismo, se investiga un “acto sexual con animal”. Según la Fiscalía, se trata de un hombre que fue capturado en flagrancia mientras realizaba actos sexuales con una perra de raza pitbull, en hechos registrados en San Gil, Santander.