Muchos sectores políticos y jurídicos le pidieron al Gobierno nacional no extraditar a Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, para evitar la impunidad en los casos que aún tiene pendiente en Colombia y que no han sido objeto de juzgamiento. El fiscal Francisco Barbosa anticipó que un equipo de expertos adelantará los interrogatorios que sean necesarios para establecer la situación de los procesos que continúan sin resolverse en contra del máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Desde la ciudad de Montería y en el marco de los recorridos que hace el fiscal por las diferentes regiones del país, aseguró que “el ente acusador adelantará las actuaciones necesarias antes de que se materialice el posible proceso de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a los Estados Unidos”.

Para el fiscal Barbosa es importante establecer y garantizar la “verdad, reconocimiento y reparación de las víctimas”, de ahí que se conformará ese equipo especializado que además de estudiar cada proceso, los reunirá con el propósito de adelantar los interrogatorios pertinentes de cara a darle una respuesta a las víctimas.

“Este señor tiene deudas pendientes con Colombia y en ese sentido yo voy a conformar un equipo técnico en la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de revisar la situación del señor ‘Otoniel’ internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer sus interrogatorios, interrogatorios previos al proceso de su extradición a los Estados Unidos”, explicó el jefe del ente acusador.

El fiscal aseguró que todas las investigaciones en contra de alias ’Otoniel’ serán priorizadas con el objetivo de garantizarles a las víctimas que no habrá impunidad y que los procesos en su contra se adelantarán oportunamente por los fiscales especializados que conformarán el equipo técnico encargado de los interrogatorios al extraditable cabecilla del Clan del Golfo.

“Justamente todos los procesos están siendo agrupados por un grupo de fiscales liderado por una fiscal que conozca y, al mismo tiempo, que sepa y que haya perseguido a esta persona judicialmente, para que sea la encargada de darle respuesta al país en todos estos hechos”, explicó el fiscal Barbosa.

Se trata de una prioridad, aseguró el fiscal general, conocer con certeza cómo están los procesos en contra de alias ‘Otoniel’ y que está pendiente antes de la eventual extradición a los Estados Unidos. Incluso después de ese trámite –de la extradición–, continuar con los procesos de colaboración con la justicia norteamericana para escucharlo en diligencias de declaración a través de medios virtuales

“Lo que estoy diciendo acá es que esto no es un tema que se quedaría para nosotros en la posible extradición a los Estados Unidos, sino que nosotros también abrimos un escenario muy importante para saber qué es lo que está pasando y qué ocurre con todos los procesos que se adelantan”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.

El jefe del ente acusador advirtió que ya entregaron toda la información necesaria acerca de las investigaciones, de los procesos y en las órdenes de captura que corren en contra de alias ‘Otoniel’ al Ministerio de Justicia, en cumplimiento de los trámites que se están adelantando para la extradición.

En Estados Unidos son tres cortes federales las que requieren la presencia del máximo cabecilla del Clan del Golfo. Son procesos que incluyen temas de narcotráfico, homicidio y terrorismo.