SEMANA reveló unas imágenes donde aparece, supuestamente, Wilson Devia, líder sindical de la Unidad Nacional de Protección. En el video se alcanza a observar que en sus hombros, y con notable esfuerzo, Devia lleva un paquete pesado, que de acuerdo con una denuncia, es una caja fuerte cargada de dinero en efectivo.

La denuncia llegó a la Fiscalía y allí explican las circunstancias de modo, tiempo y lugar del evento gráfico, justamente lo que motivó una apertura de investigación en la seccional de Bogotá y que enreda, en otro proceso judicial, a Wilson Devia. El ente acusador confirmó la apertura de una investigación.

“La sociedad Dicol S.A.S. fue constituida por el señor Cesáreo Romero Díaz (q. e. p. d.), quien era el único accionista y el único representante legal, razón por la cual era el quien en vida tomaba las decisiones sobre la compañía, especialmente en lo referente al manejo del dinero. Siendo común que se mezclara el patrimonio social con el personal del señor Cesáreo Romero, en tanto que el señor Cesáreo Romero tomaba dinero en efectivo de la compañía”, señala el documento.

Lo que advierte la denuncia es que dos días antes del fallecimiento del accionista de una reconocida empresa dedicada a los combustibles y que justamente es el suegro de Wilson Devia, este último llegó con otra persona al apartamento y sacó la caja fuerte sin previa autorización y allí se encontraban recursos de la compañía, que ahora los representantes legales exigen como devolución.

“No existe razón alguna para que la hija del señor Cesáreo Romero Díaz, la señora Marisel Romero Maldonado, junto con su esposo o compañero Wilson Devia Pérez, hubiesen ingresado al lugar de residencia del señor Romero Díaz, para sustraer la caja fuerte que se encontraba en la habitación de quien en vida fuera el representante legal y único accionista de la compañía”, señala la denuncia.

Quienes advierten a la Fiscalía anticipan que entre el material de prueba se encuentra un video de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía el suegro del líder sindical y allí aparecen las imágenes que justamente advierten la presunta responsabilidad que tendría Devia en el aparente hurto de la caja fuerte.

“Así mismo, la correspondiente orden de Policía Judicial, con la finalidad de obtener los videos del conjunto residencial, del día de ocurrencia de los hechos, para establecer que los ciudadanos denunciados fueron quienes sacaron la caja fuerte”, explica el documento que llegó a la Fiscalía.

Wilson Devia (sindicalista de la UNP). Documento Fiscalía. | Foto: Revista Semana

Los denunciantes le piden al ente acusador que adelante las verificaciones correspondientes y solicite de manera formal al edificio los videos de seguridad, además de escuchar a las personas involucradas en este hecho para advertir lo que en su criterio es un caso de hurto que debe ser investigado por la Fiscalía.