Un video que se viralizó rápidamente en redes sociales, dejó en evidencia la crueldad con la que se celebraron las famosas carralejas en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.
El clip, publicado por el diputado liberal Jonathan Roldán, muestra a varios hombres enfrentándose a un becerro, el cual es brutalmente golpeado con puños, patadas, palos y hasta con elementos cortopunzantes.
“Increíble que como sociedad sigamos apoyando estas “fiestas”, no hay derecho al sufrimiento animal por “diversión” social,” fue el mensaje que acompañó la publicación hecha por el político.
Ante la indignación que provocó esta escena, el propio gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció en redes sociales y rechazó ese tipo de eventos y la forma violenta en este tipo de manifestaciones que denigran a los animales.
“Me di a la tarea de averiguar y me reportan que habría sucedido en Caucasia. Pero más allá de dónde pasó, lo duro de esto es preguntarnos qué necesidad de ese maltrato y sevicia con los animales”, publicó Rendón en X, antes Twitter.
De igual forma, aseguró que las autoridades ya se encuentran indagando sobre las acciones jurídicas que se puedan tomar para frenar este tipo de espectáculos violentos que, según sus palabras, “nos desdibujan como sociedad”.
Al respecto, la propia Fiscalía General de la Nación anunció que adelantará una investigación para poder determinar el tipo de responsabilidad de quienes se ven en el video agrediendo y apuñalando al animal.
“Respecto a los videos que están circulando en redes sociales, con relación a presuntos hechos de maltrato animal en las corralejas en #Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, a través de GELMA abrió noticia criminal para adelantar la investigación de los hechos”, indicó el ente investigador.
Otras voces que surgieron contra el maltrato animal en Antioquia
Este penoso video, también produjo diferentes reacciones, entre ellas la de la senadora María José Pizarro, quien instó a la Cámara de Representantes a abordar la discusión sobre la prohibición de este tipo de eventos culturales que incluyen prácticas en las que se maltratan animales.
“La Cámara NO debe dilatar más la discusión del proyecto de ley que regula el tema y los/as congresistas deben decidir poniendo su humanidad por delante de cualquier otra consideración”, publicó la congresista del Pacto Histórico.
Caso de maltrato animal en Ubaté: hombre pateó a un perro dentro de una tienda de mascotas
En el municipio de Ubaté (Cundinamarca), hay conmoción por un reciente caso de maltrato animal que se ha dado a conocer a través de las redes sociales y por la vocería que ha tomado la senadora Andrea Padilla para visibilizar este asunto.
Aunque todavía no está claro qué fue lo que ocurrió, al parecer un empleado de una tienda de mascotas golpeó fuertemente a un perro que de inmediato cayó al piso y quedó inconsciente.
Todo lo que ocurrió quedó registrado en videos que están siendo analizados por las autoridades para dar con el paradero del agresor y determinar realmente qué fue lo que pasó en el lugar.
Al margen de las razones por las cuales todo ocurrió, en el video se ve que el hombre camina rápidamente hacia el perro para propinarle una fuerte patada que de inmediato generó un shock en el animal que cayó de inmediato al piso.
Al parecer, la reacción del sujeto se dio porque el perro, sin muestra de agresividad, se acercó a un gato. El violento ataque del hombre quedó grabado en su totalidad, por lo que la senadora Padilla pidió celeridad en las investigaciones.
“Sres. @AlcaldiaUbate @CarabinerosCol @ProteccionPonal me informan que este hecho horrible es reciente (en el primer video se ve el momento exacto de la agresión). Ocurrió en Ubaté, Cmarca: Cra 8 # 6-65 (Pet show La Villa). No me dan más info. Ignoro si el perrito murió”, dijo la senadora.
Los familiares de Aspen, el perro agredido, hablaron con el periódico regional La Villa y manifestaron que los propietarios de la tienda de mascotas están respondiendo por todos los gastos veterinarios que se ocasionaron por la agresión.
“Nosotros como propietarios de Aspen queremos expresar nuestro agradecimiento por las manifestaciones de solidaridad por parte de todas las personas y entidades que nos han brindado su colaboración en este lamentable hecho, entre ellos la Clínica Santa Cecilia de Ubaté, la Clínica Especialidades Veterinarias El Country de Bogotá, el propietario del establecimiento pet shop, quien está respondiendo por los gastos médicos de nuestra mascota”, dijeron los familiares a dicho medio regional.