Por medio de un comunicado la fiscalía dio a conocer las decisiones que tomó en torno a la supuesta denuncia de dos funcionarios del CTI que acusan al coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, de tener vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de armas y drogas.

Sobre este hecho señaló la fiscalía que “llamará a declaración jurada a dos integrantes del CTI, que han manifestado tener información en contra de un funcionario de la entidad, adscrito a Buenaventura”.

Se refiere el comunicado a Pablo Andrés Bolaños y Fabio de Jesús González, dos agentes del CTI que habrían denunciado supuestos vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y de armas por parte del coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez.

Señaló la Fiscalía que “en el marco de la lucha contra la corrupción interna que adelanta desde su inicio esta administración, inmediatamente se conoció la información con ocasión a las grabaciones publicadas por un medio de comunicación, las cuales involucran a algunos funcionarios del CTI, la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción aperturó noticia criminal para indagar sobre la posible existencia de conductas delictivas por parte las personas que participan en las conversaciones conocidas y las allí mencionadas”.

En el marco de esa noticia criminal, señalaron desde la Fiscalía que “un fiscal del Grupo Interno de Trabajo de Investigación de Corrupción en Administración de Justicia (CAJ) asumirá el caso, dispondrá de las actividades investigativas que considere y tomará las decisiones que correspondan, en el marco de su autonomía e independencia”.

El comunicado de la Fiscalía hace referencia al caso en el cual todos los reflectores están apuntando al coordinador de Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, quien supuestamente fue acusado por otros dos agentes de tener vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas y de drogas. La denuncia va más allá, pues supuestamente está información se la dieron a la vicefiscal Martha Mancera, quien nunca investigó.

Sin embargo, SEMANA habló con Francisco Javier Martínez sobre los graves señalamientos en su contra y contestó: “Bueno, eso es lo que me preocupa, que mi nombre está siendo utilizado como un caballo de batalla para afectar a la vicefiscal”.

Para Martínez, los señalamientos en su contra, de los que asegura estar tranquilo, son un daño colateral de un intento de atacar la vicefiscal Mancera, y cuestionó que “si tienen esa información de 2021, ¿por qué la sacan a relucir hasta ahora que se está terminando el período del fiscal Barbosa?”.

En su defensa asegura que “desde que asumí la jefatura (del CTI en Buenaventura), en 2021, he venido realizando operativos en contra de narcotráfico, de diferentes estructuras en Buenaventura, del Clan del Golfo. Saqué unas capturas que yo personalmente adelanté la investigación. Son situaciones que de verdad carecen de peso probatorio. Las personas que conocen a la doctora Mancera saben que es una persona recta y que no permitiría una situación de esas”.