Los delincuentes que fueron judicializados por la Fiscalía en horas recientes serían parte de una organización criminal que logró enquistarse en pleno centro de la ciudad de Bogotá, para apoderarse del control y el tráfico de estupefacientes, droga que compraban en el sur de Colombia y que lograban llevar hasta la capital del país.

Son 12 personas que fueron judicializadas por pertenecer presuntamente al grupo criminal conocido como ‘Las Naranjas’ y que lograron evitar la acción de la justicia durante varios meses, mientras llenaban de droga las calles del centro de la ciudad y otros barrios.

“La Fiscalía logró la judicialización de 12 personas, quienes al parecer eran integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Las Naranjas’, dedicados, al parecer, a la comercialización, distribución y procesamientos de marihuana y cocaína en pequeñas y grandes cantidades”, explicó el director seccional de esa entidad en Bogotá, José Manuel Martínez.

Labores de seguimiento durante varios meses de la Fiscalía y agentes de la seccional de policía judicial de la Metropolitana de Bogotá, lograron establecer que la droga la compraban en el departamento de Putumayo, la llevaban a Huila y Tolima, luego a un centro de acopio en Bogotá, y de ahí a diferentes barrios.

‘Las Naranjas’ estaban listos para iniciar la distribución de droga a países como Venezuela, Perú y Ecuador. Sin embargo, sus objetivos criminales quedaron frustrados con la intervención de la Fiscalía y la captura de todos sus integrantes.

“Con la recolección de elementos materiales probatorios se logró establecer que, los hoy procesados, se encargaban al parecer del cultivo y la producción de los estupefacientes, su transporte y distribución”, dijo la Fiscalía.

Las capturas se realizaron en medio de operativos y allanamientos simultáneos en diferentes barrios de la ciudad de Bogotá. 11 adultos fueron detenidos y un menor de edad aprehendido, todos presentados ante jueces de control de garantías. “Durante este operativo, además se incautaron dos armas de fuego, dos proveedores, 11 cartuchos para armas de fuego, marihuana, cocaína, teléfonos celulares y dinero en efectivo”.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; uso de menores de edad en la comisión de delitos, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios o municiones.

Aunque no aceptaron cargos, la Fiscalía sí logró demostrar en la imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento que era necesario mantener a estos 11 adultos integrantes de ‘Las Naranjas’ en un centro de reclusión, porque representan un peligro para la sociedad, y no fueron los únicos a quienes enviaron a la cárcel, pues el menor de edad también recibió una medida de internamiento.