La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización del alcalde del municipio de Yondó, Antioquia, Fabián Antonio Echavarría Rangel, quien transportaba más de 149 millones de pesos en efectivo y no pudo justificar el origen de este dinero.
De acuerdo con el ente investigador, el mandatario fue interceptado el pasado domingo, 29 de octubre, horas antes de iniciar la jornada de las elecciones regionales. La detención se llevó a cabo en un puesto de control de la Policía Nacional en la Troncal del Caribe, en Puerto Parra, Santander.
“Los uniformados registraron la camioneta en la que se movilizaba el funcionario y encontraron el dinero distribuido en fajos de billetes de diferentes denominaciones”, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado.
Tras este hallazgo, los uniformados le solicitaron al mandatario los documentos o elementos que soportaran el trasladado de la alta suma de dinero. Sin embargo, el alcalde no pudo explicar la procedencia ni destinación, razón por la que finalmente fue capturado.
Echavarría Rangel fue dejado a disposición del ente investigador y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos lo imputó por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tras esto, un juez de control de garantías cobijó al mandatario con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y, además, accedió a la solicitud de la Fiscalía de avalar la incautación del dinero.
Ante esto, en su momento nombraron a un alcalde encargado para que se pudiera garantizar la normalidad de la jornada electoral.
El coronel Luis Cubillos confirmó en su momento la captura de del alcalde.
“En el despliegue de la Operación Democracia, en vías del Magdalena Medio, nuestras unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, exactamente en el kilómetro 84, en la vía Río Ermitaño-La Lizama, se realiza el requerimiento a un vehículo tipo camioneta. En este vehículo se transportaban cuatro personas con cuatro armas de fuego y un dinero en efectivo. Las armas de fuego fueron colocadas a disposición de las autoridades, incautadas en virtud del Decreto 2535. La persona que se hace responsable de este dinero es un funcionario público, el alcalde del municipio Yondó, del departamento de Antioquia”, dijo el oficial.
“Es de resaltar que esta persona en estos momentos está siendo judicializa por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público y el monto del dinero que transportaba era de $ 149.050.00″, agregó Cubillos pocos minutos después de la detención.
Imputación contra Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia, quedó en veremos. ¿Qué ocurrió?
El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía General notificó la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Andrés Julián Rendón Cardona por delitos contra la administración pública; sin embargo, su reciente elección como gobernador de Antioquia le otorgó un fuero constitucional que impacta directamente su expediente.
La investigación contra Rendón Cardona iba a ser puesta de presente ante el juzgado primero penal municipal de Rionegro, Antioquia, ahora deberá pasar al Tribunal Superior y, de continuar el trámite, la acusación ante la Corte Suprema de Justicia. Este fuero implica que el caso también sea asumido por un nuevo fiscal, en este caso, uno de la Unidad Delegada ante la Corte.
Debido a esta situación, la audiencia de imputación de cargos que se tenía programada para el próximo 12 de noviembre se suspendió indefinidamente, puesto que el nuevo fiscal también tendrá la potestad para determinar si realiza la citación.
La investigación se remonta al período de 2016 y 2019 cuando Rendón Cardona fungió como alcalde del municipio de Rionegro. Durante su gestión, construyó comandos de atención inmediata para la Policía Nacional.
Un informe de la Contraloría advirtió sobre detrimento patrimonial que ascendería a 1.200 millones de pesos, dado que las obras tardaron tiempo en entrar en funcionamiento y, supuestamente, se edificaron en terrenos con otra destinación.
La audiencia se iba a realizar en plena campaña política y la defensa del entonces candidato pidió aplazarla. La cita será en los próximos días ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Rionegro. Sus críticos han usado este tema como reproche.