Aduciendo “razones de seguridad” el ente investigador, que dispone de la libertad de Santrich, se negó a concretar su traslado hasta el Palacio de Justicia y señaló que la diligencia bien podría hacerse vía Skype. “Como quiera que existe la posibilidad de efectuar dicha diligencia de manera virtual, se requiere disponer lo pertinente para que la misma se realice a través de videoconferencia”, dice la carta firmada por Ana Fabiola Castro, directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía y dirigida al director del Inpec, el general Jorge Ramírez.

La audiencia estaba programada para este lunes a primera hora. Y así lo hicieron saber un grupo de los simpatizantes que con pancartas se presentaron en las escalinatas del Palacio de Justicia. También acudió el líder de la Farc, Rodrigo Londoño, quien tomó lugar en el auditorio desde la apertura del mismo. E incluso se ha rumorado que Iván Márquez iba a reaparecer en Bogotá para acompañar a Santrich. Su cuenta de Twitter sin actividad en los últimos meses se reactivó recientemente con un trino en el que afirma: "Siempre tuve la impresión que el montaje judicial del mefítico Fiscal NHM contra Santrich, no solo buscaba sabotear la paz sino tender una cortina de humo para tapar el escándalo de corrupción de Odebrecht y de Corficolombiana en el contrato Ruta del Sol II". Puede leer: Desde la clandestinidad, el Paisa, Romaña y Márquez le extienden la mano a Santrich

Sin embargo, ante la ausencia de Santrich la magistrada a cargo del tema decidió no llevar a cabo la audiencia y reprogramarla para el próximo 21 de enero. Como se sabe, Santrich, cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández, enfrenta un proceso de pérdida de investidura que originó la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes alegando que no se ha posesionado en el cargo de congresista. La razón es de bulto: está detenido desde hace seis meses. De hecho, Santrich no pudo acudir a posesionarse como representante a la Cámara en una de las diez curules que el acuerdo de paz otorgó a las Farc. Y su captura produjo la desbandada de Iván Márquez quien planeaba asumir como senador. Le recomendamos: Caso Santrich: Procurador se alinea con el fiscal en pelea con la JEP Aunque los hechos son evidentes, el trámite oficial implica que las razones en pro y en contra de la no posesión de Santrich deben exponerse ante el Consejo de Estado para que este tribunal defina si decreta su pérdida de investidura o no. De eso se trataba la frustrada diligencia de hoy.