La Fiscalía General de la Nación confirmó este viernes que, con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación (UEI), obtuvieron cerca de 31 órdenes de captura en contra de algunos integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc, incluidos varios cabecillas.
Mediante un comunicado de prensa, el ente investigador manifestó que estos delincuentes serían los responsables de los asesinatos y otras acciones ilegales que se han presentado en la frontera con Venezuela en lo corrido de 2022, sobre todo en Arauca.
“La estrategia integral definida por el Fiscal General de la Nación, para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Arauca y la zona fronteriza con Venezuela, permitió obtener material de prueba y evidencia que será determinante para avanzar en las investigaciones”, precisó.
El ente investigador, de igual manera, señaló que las órdenes de captura recaen principalmente sobre el denominado comando central (COCE) conformado por: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito, y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.
Además, la Fiscalía indicó que hay requerimientos en contra de dos integrantes de la Dirección Nacional del ELN. Estos delincuentes deberán responder por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado y rebelión agravada.
Con respecto a las disidencias de las Farc, la entidad confirmó que se obtuvieron 22 órdenes de captura por los delitos de homicidio, porte de armas de fuego, secuestro, amenazas, desplazamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir agravado.
Los requerimientos de detención están dirigidos para los siguientes cabecillas del frente décimo Martín Villa: Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley, y Gerardo Antonio Sanguino Franco, alias Anderson. Asimismo, afectan a cuatro jefes de comisión y a 12 de los denominados coordinadores de milicias.
“En esta línea investigativa se avanzó en el esclarecimiento de 11 homicidios ocurridos entre el 8 y el 26 de enero de 2022, y 15 asesinatos registrados en 2021, en Saravena, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca). También, en un caso de secuestro y desplazamiento forzado de una persona en proceso de reincorporación, quien abandonó la región con su familia”, concluyó la Fiscalía.
Capturan en Tumaco a alias Omar
Esta semana, por otro lado, las autoridades le propinaron otro duro golpe a las estructuras del ELN luego de capturar a alias Omar, quien estaría relacionado con varios hechos delictivos. Entre las acciones que se le atribuyen se encuentra el secuestro de un candidato a la Alcaldía del Alto Baudó, quien murió en cautiverio.
“En el municipio de Tumaco (Nariño), y en el marco de la operación ‘San Antonio II’, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en las últimas horas a alias ‘Ómar’ o ‘Andrés’, uno de los presuntos cabecillas del Frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Frente de Guerra Occidental del ELN”, indicó la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).
Otra de las acciones por las que está siendo investigado este delincuente es sobre su posible participación en casos de desplazamiento forzado de comunidades indígenas de la región del Alto Baudó.