El pasado miércoles 30 de diciembre la Fiscalía General de la Nación le envió al contraalmirante (r) Arango Bacci una carta de desagravio, en la que le ofrece disculpas por la investigación penal en su contra que tuvo lugar en 2007 y por la que estuvo casi un año y medio privado de la libertad, hasta que demostró su inocencia en el año 2009.
De esta manera, la Fiscalía responde a una orden del Consejo de Estado que fue emitida a principios de este mes, en la cual le ordenaron indemnizar a Arango Bacci con una carta personal para resarcir su buen nombre y con una suma cercana a los 700 millones de pesos.
“La Fiscalía General de la Nación quiere, a través de este escrito, reconocer el dolor que este hecho le causó a usted y a su familia. Aunque esta comunicación no garantiza el resarcimiento total del daño causado, para la Institución es muy importante que tenga la convicción que estamos trabajando, sin descanso y con todo el compromiso, para que este tipo de situaciones no se repitan”, dice la carta.
El almirante, que se convirtió en un claro opositor del Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fue investigado, judicializado y detenido por supuestos hechos de corrupción al interior de la Armada Nacional, el proceso en su contra terminó en una absolución y una millonaria indemnización como reparación.
La defensa del almirante en retiro mantuvo siempre los argumentos que demostraban la inocencia del oficial, mientras la Fiscalía incluso lo llevó a juicio y aunque en la carta de desagravio, por orden del Consejo de Estado, asegura que respetó la presunción de inocencia, la situación fue muy diferente, los señalamientos del ente acusador fueron contundentes en su contra.
“El proceso penal y, de ninguna manera, fue desvirtuada, incluso, después de impuesta la medida de aseguramiento que lo privó temporalmente de su libertad”, se lee en la carta de la Fiscalía dirigida al almirante en retiro.
El ente acusador reconoce el daño causado a Bacci y anticipa que están trabajando para que situaciones similares no se repitan, un aliciente para un escenario que en el caso del almirante frenó una carrera de décadas en la Armada y marcó la imagen del oficial.
“La investigación penal adelantada en su contra fue iniciada en virtud de información que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con relación a la presunta participación de oficiales y suboficiales activos y retirados de la Armada en hechos de corrupción”, le escribió la directora ejecutiva de la Fiscalía, Astrid Torcoroma Rojas, al almirante Bacci.
La Fiscalía también relató con detalle la forma en que inició la investigación y cómo con el paso del tiempo los resultados fueron revelando la verdad en este proceso, hasta el resultado que el país conoce y que ahora derivó en esta carta de desagravio, además de la indemnización a que tiene derecho.
“El Honorable Consejo de Estado analizó las características particulares de su caso, y por medio de la providencia que nos convoca, consideró que las acciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y, en concreto la medida de aseguramiento de detención preventiva, afectaron sus derechos al buen nombre y a la dignidad humana”, explicó la directiva de la Fiscalía.
Luego de explicar las motivaciones de la investigación y el resultado de la misma, la Fiscalía procedió a reiterar el objetivo central de esta comunicación: excusas públicas por el daño causado al oficial y su familia.
“De conformidad con lo anterior, de manera atenta y respetuosa, en nombre de la Fiscalía General de la Nación, me permito presentarle nuestras más sinceras excusas por los daños materiales e inmateriales ocasionados a usted y a su familia, en el curso de la investigación penal”, finaliza el documento de la Fiscalía.