Por considerar que ya se superaron los términos para emitir una condena contra Laura Moreno, la Fiscalía General le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que no avale el recurso de casación presentado por la defensa de los familiares de Luis Andrés Colmenares Escobar y la Procuraduría General de la Nación.
En su argumentación, el fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema, Ricardo Rivero, aseguró que la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, registrada el 31 de octubre de 2010, sí debe ser declarada como un homicidio y no como un accidente.
“La sustitución de una absolución por una condena es inviable”, aseguró el delegado del ente investigador al asegurar que en la etapa de juicio no se pudo demostrar la hipótesis del ente investigador contenida en la acusación hecha contra Laura Moreno.
Teniendo en cuenta la etapa de juicio y la apelación presentada, la Fiscalía General señaló que se presentó en aquella oportunidad una falla en la evaluación de la teoría del caso.
“La Fiscalía solicitó la condena como autora por omisión impropia, lo que es improcedente porque además de implicar una variación de los presupuestos fácticos de la acusación, ni se imputó ni se demostró la existencia de un deber jurídico que le eligiera como garante de la vida de su entonces amigo”, aseveró.
En este sentido, fue claro en señalar que “el término de la prescripción penal ya aconteció frente a este delito; en consecuencia, este delegado solicita no casar la sentencia absolutoria, aunque sí que se declare que la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar fue producto de un homicidio”.
Por su parte, la defensa de la familia Colmenares Escobar, liderada por el abogado penalista Jaime Lombana aseguró que existen méritos suficientes para emitir un fallo condenatorio contra Laura Moreno, a la que señalan de haber mentido para afectar el curso de la investigación.
“Todo esto lleva a la conclusión de la responsabilidad de Laura Moreno en un homicidio por omisión”, advirtió el jurista al relatar que con el cambio constante de sus versiones a sus compañeros de fiesta, los bomberos, la Policía, así como a la madre y hermano de Luis Andrés, se afectó la investigación.
“Les mintió a los policías, impidió que bajaran los bomberos y los policías al caño. Nada de eso fue exterminado ni cuestionado por el Tribunal. En conclusión, respetados magistrados, estas omisiones y ese yerro del Tribunal debería llevar a esta noble Corte a una valoración distinta respecto a la responsabilidad de Laura Moreno en estos hechos”, detalló Lombana.
El magistrado ponente, tras escuchar todas las declaraciones, tendrá que redactar su documento y presentarlo ante la Sala donde será debatido.
En la ponencia deberá decidir si acepta la petición de la familia Colmenares Escobar-Procuraduría, de la Fiscalía General o del abogado de Laura Moreno.