La Fiscalía General le pidió al juez once de control de garantías de Bogotá enviar a la cárcel a Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez, señalados de participar en la planeación y ejecución del crimen de director de la cárcel La Modelo, coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, registrado en mayo de este año.
La fiscal del caso advirtió que estas tres personas representan un peligro para la sociedad, señalando que estando en libertad pueden fugarse o manipular los elementos materiales probatorios recolectados en medio de la investigación.
“En este caso procede la detención preventiva en establecimiento carcelario”, señaló la fiscal al advertir la gravedad de los delitos imputados, el uso de armas y el riesgo que representan para las víctimas. “Frente a la libertad de los ciudadanos se antepone el derecho a la vida de un ser humano, en este caso la del señor coronel Fernández Velasco”.
En la solicitud de medida de aseguramiento se puso de presente que se le imputaron a estas personas los hechos con un agravante. “No procede una medida no privativa de la libertad, pues no son suficientes ni coherentes para soportar el nivel de violencia acá investigado. No estamos frente a un hecho amparado en la legítima defensa”.
La Fiscalía General, en la audiencia de imputación de cargos, presentó los videos de las cámaras de seguridad que permitió establecer que los tres imputados realizaron un minucioso seguimiento al coronel Fernández Velasco desde que salió de su turno en la cárcel La Modelo, manejando su vehículo particular, con destino a su casa.
“Cometieron estos hechos a plena luz del día, provistos por esa arma de fuego, en una vía principal. A esa hora había un alto flujo de vehículos y peatones”, citó la fiscal al poner de presente la sevicia de los atacantes al interceptar el vehículo en el que se movilizaba el coronel y dispararle en repetidas oportunidades con el fin de acabar la vida del coronel. “Hay una carencia de respeto por la autoridad”.
En su intervención, puso de presente el hecho que no tuvieron ningún tipo de respeto ni por la vida ni la integridad del coronel. Desde que llegaron a Bogotá, insistió, tenían claro que su objetivo era matar a una persona, todo esto a cambio de una suma de dinero.
“Estos ciudadanos que están respondiendo acá por estos hechos simplemente por no haberse portado como una persona de bien, como les era exigible (...) Acabaron con la vida de un ser humano, la del coronel Fernández Velasco que prestaba un servicio a la sociedad. La conducta de los aquí procesados merece el mayor reproche”, explicó la fiscal.
En la noche del pasado jueves, la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Tras la pregunta del juez los tres capturados se declararon inocentes.
El juez de control de garantías definirá si acepta o no la medida de aseguramiento privativa de la libertad presentada por la Fiscalía.