La fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela, le pidió a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá que no admita como prueba en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez a 83 testigos solicitados por la defensa del exmandatario al considerar que son impertinentes.
La delegada del ente investigador pidió que no sean citados como testigos el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el exsenador Mario Uribe Escobar y el abogado Abelardo de la Espriella.
En el caso del ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente, señaló que solamente debe ser llamado como testigo si declara por los hechos relacionados con la finca Guacharacas, de propiedad de su familia, en el municipio de Yarumal (Antioquia).
Igualmente, pidió rechazar una prueba pericial citada por el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la defensa del exmandatario, asegurando que no se realizó una debida inducción.
Con esta prueba pericial, la defensa del exmandatario buscaba corroborar en etapa de juicio que los relojes espía que utilizó Juan Guillermo Monsalve dentro de la cárcel La Picota de Bogotá fueron alterados y manipulados.
Estos hechos motivaron que la defensa de Uribe presentara una denuncia por fraude procesal, falso testimonio y ocultamiento y alteración de elemento material probatorio contra el abogado Miguel Ángel del Río; el exparamilitar Juan Guillermo del Río; su expareja sentimental, Deyanira Gómez, y el perito John Harvey González.