La Fiscalía General solicitó formalmente la modificación de la medida de aseguramiento que existe en contra del exabogado del expresidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, procesado por presunta manipulación y presión a testigos para que se rectificaran y así beneficiar al exmandatario.
El fiscal Daniel Hernández manifestó que Cadena, pese a tener detención domiciliaria desde diciembre de 2020, viajó sin permiso a Panamá. Esto fue considerado como un incumplimiento a los compromisos que había pactado hecho por el cual señaló que se hace necesario su envío a una cárcel.
Cadena fue fotografiado a inicios de enero en un lujoso hotel de Panamá pese a que el 1 de diciembre un juez de conocimiento había revocado el fallo que le había otorgado la libertad por vencimiento de términos. Para ese momento el abogado penalista debía estar en su respectivo domicilio cumpliendo la medida en su casa en Cali.
El pasado viernes 4 de marzo, el jurista se entregó ante la Fiscalía en la capital del Valle del Cauca tras conocer la existencia de una medida orden de captura en su contra emitida por el juzgado 4 de control de garantías de Bogotá.
Cadena es procesado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. En repetidas oportunidades se ha declarado inocente, asegurando que jamás ejerció presiones para que los testigos cambiaran su versión y se retractaran.
Sin embargo, en su interrogatorio ante la Fiscalía General en 2020, reconoció que le dio dinero en efectivo a alias Caliche pero con fines humanitarios.
Juan Guillermo Monsalve, uno de los exparamilitares que hicieron estas acusaciones, escribió en una carta de retractación ante la Corte Suprema que había sido presionado por Diego Cadena.
Igualmente, en videos de cámaras de seguridad en la cárcel La Picota se ve a Cadena ingresando para contactarse directamente con Monsalve.
Deyanira Gómez, entonces pareja sentimental del exparamilitar, se reunió en una cafetería en el centro de Bogotá con Diego Cadena. En esa oportunidad, el jurista le manifestaba los beneficios que podía recibir si Monsalve se retractaba.
Ese encuentro fue grabado por un investigador de la Fiscalía General que se sentó en una mesa cercana. Incluso, en un momento, Cadena se da cuenta de la situación y le hace un llamado de atención a su vecino.
En medio de la audiencia en la que se solicitó la preclusión del proceso contra Álvaro Uribe Vélez, los abogados del exmandatario han señalado que Cadena fue víctima de un engaño. Recalcaron que Uribe jamás le dio autorización o permiso para que el defensor ofreciera dádivas o beneficios jurídicos (como asesorías y representaciones) a exparamiltares si firmaban la retractación.
Por el momento, el proceso contra Cadena sigue en etapa preparatoria y en los próximos días el juez de conocimiento definirá qué testigos y pruebas documentales serán tenidos en cuenta en el desarrollo del juicio.