Los cuatro capturados por el incendio a la registraduría de Gamarra, Cesar, fueron presentados ante un juez por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público. Ninguno aceptó su responsabilidad.
Las pruebas contra los señalados responsables de este ataque en la sede electoral y que dejó una mujer muerta, están en un expediente en poder de la Fiscalía, con el detalle de la investigación y los soportes que fueron presentados, en audiencias reservadas, que se adelantan en el departamento de Cesar.
“La rápida acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió, en apenas 14 días, identificar y capturar a cinco de los presuntos responsables del homicidio de una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las heridas causada a otras personas el pasado 28 de octubre, en Gamarra (Cesar)”, explicó la Fiscalía.
El ente acusador presentó las pruebas ante los jueces de control de garantías, las evidencias y el material de prueba que este martes se discute en audiencias preliminares, donde, además, el fiscal a cargo de la investigación solicitó al juez una medida de aseguramiento en centro de reclusión.
“La Fiscalía presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público”, advirtió el propio fiscal Francisco Barbosa al entregar los detalles y resultados de la investigación.
Los investigadores entregaron detalles del proceso y de cómo los ahora capturados, serían responsables de planear y ejecutar el ataque que dejó una persona muerta, un día antes de las pasadas elecciones regionales y cuando el país estaba por escoger a los gobernantes locales.
“Los detenidos estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la sede de la registraduría municipal; y el posterior incendio y destrucción de la sede de la autoridad electoral. Aquí murió una servidora y otras seis personas resultaron heridas, dos permanecen con diagnóstico reservado”, explicaron durante las audiencias, los investigadores del caso.