Luego de la revelación que hizo el fiscal general Francisco Barbosa, en exclusiva en SEMANA, en el sentido de dar a conocer que se hará imputación al general (r) Mario Montoya, como determinador en los denominados falsos positivos, expertos advierten los alcances de esta decisión. De hecho, el propio fiscal mencionó la posibilidad de imputar al Secretariado de las FARC.

Barbosa dijo, en esa entrevista con SEMANA: “Hemos decidido imputar, y vamos a pedir una audiencia la próxima semana, al general Mario Montoya, comandante del Ejército durante el segundo gobierno del presidente Uribe. Lo vamos a imputar como determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”.

Barbosa explicó: “Yo derogué esa circular anterior y expedí la semana pasada una circular donde se le permite a la Fiscalía imputar a las personas que hubiesen cometido delitos de lesa humanidad, sean miembros de la fuerza pública o exguerrilleros de las FARC. Con esas imputaciones vamos a ayudarle a la JEP a avanzar rápidamente en todo lo que tiene ver con los falsos positivos”.

Precisamente, este martes, en entrevista con SEMANA, los abogados del Colegio de Penalistas de Colombia, Francisco Bernate y Óscar Sierra Fajardo, dieron su punto de vista sobre la viabilidad del anuncio de Barbosa, en el sentido de que podría llegar incluso a ser la Corte Constitucional la que revise si es posible una eventual imputación, por ejemplo, a los congresistas que formaron parte del Secretariado de la guerrilla de las FARC.

Bernate explica que “sí podría el fiscal imputar al Secretariado de las FARC y a cualquier persona que se haya sometido a la JEP. Lo importante, de fondo, es que sea la Corte Constitucional la que resuelva de fondo si es posible o no, pero en la tesis de la Fiscalía vemos que claramente es posible. En criterio nuestro no, porque está prohibido. El fiscal puede adelantar diligencias, pero no puede realizar actos como imputación, acusación y demás”.

Por su parte, Óscar Sierra señala que ya existe un antecedente y jurisprudencia en este sentido: “Si bien la Corte Constitucional en 2020 avaló que la Fiscalía pueda imputar a quienes estén siendo investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz, lo cierto es que esto va en contra de lo ya manifestado, en 2017, por la Corte Suprema de Justicia cuando mencionó que la Fiscalía General de la Nación no podía realizar imputaciones. Todo esto genera inseguridad jurídica, interpretaciones contrarias que pueden llegar a debilitar, tanto a la justicia ordinaria, como a la misma JEP”.

Manifestó que “lo más lógico es que si la Corte Constitucional ahora permite que se pueda imputar a los miembros de la Fuerzas Militares, también lo haga con los exmiembros de las FARC. Sin embargo, desde ya se puede ver la defensa amparándose en que, según el Acuerdo de Paz, no pueden ser imputados por la Fiscalía.”

SEMANA también contactó al abogado Juan Camilo Sanclemente, quien lidera la defensa de algunas familias de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por la guerrilla de las FARC. Señala Sanclemente: “El anuncio de imputación de la Fiscalía al general Montoya va en contravía a lo acordado dentro del Proceso de Paz, pues ya la JEP acogió al general dentro del Caso 03 que es el que tiene que ver con los denominados ‘falsos positivos’ y este ha dado varias versiones ante dicha jurisdicción, cumpliendo con la verdad y con todos los compromisos pactados. Lo que sí sé es que hay sectores que están desconociendo el Acuerdo de Paz y están presionando para que los militares sean expulsados de la JEP y que sean juzgados por la justicia ordinaria”.