Aunque ya fueron elegidos los alcaldes y gobernadores que asumirán funciones desde el primero de enero de 2024, en diferentes regiones del país existen peticiones a las autoridades para que investiguen presuntos delitos electorales.

Por ejemplo, en el municipio de Bojayá (Chocó), el alcalde quedó registrado en un video entregando unos fajos de billetes a otra persona, por lo que se está hablando de una presunta compra de votos en las elecciones del 29 de octubre.

Sobre este tema, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para determinar la veracidad de dicho video y las presuntas responsabilidades.

“Sobre los hechos ya se creó la noticia criminal y tenemos un fiscal asignado para los delitos electorales por lo que se investigará el asunto a fondo”, dijo José Ferney Ardila, director de la seccional Chocó de la Fiscalía.

Agregó que todo es materia de investigación y que en su momento se darán a conocer los avances de los indicios que se tienen y se han logrado consolidar con base en las denuncias ciudadanas.

Así mismo, la Fiscalía abrió otra investigación por un panfleto que apareció en esa región del país y que está firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas que son conocidas como Los Mexicanos en esa zona. Este grupo criminal tiene azotado al Chocó y aparecieron supuestos respaldos de estos delincuentes a algunos candidatos, por lo que se investigará el asunto

“Por medio de la presente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas ratificamos la decisión tomada por el pueblo quibdoseño y chocoano en general (...) en donde tuvieron a bien elegir a personas idóneas para ocupar los cargos de mayor relevancia a nivel local (Rafael Bolaños, Alcaldía de Quibdó) y regional (Nubia Córdoba, Gobernación de Chocó), para la construcción de paz que tanto anhelamos” dice el panfleto.

Panfleto de Los Mexicanos | Foto: redes sociales

El asunto de fondo es que los panfletos están apareciendo por todas las calles de Quibdó y ya se hizo la respectiva denuncia para que las autoridades puedan investigar.

Además de esta situación, han pedido que se investiguen las denuncias que se han hecho contra la campaña de Nubia Carolina Córdoba porque no ha reportado los gastos de campaña y se afirma que hubo bastante dinero que se movió en los días previos a las elecciones del 29 de octubre.

Las peticiones están orientadas a que se conozca la suma de dinero que se gastó en esa campaña y cómo Córdoba pagó los desplazamientos que hizo, supuestamente, en helicópteros para llegar a diferentes regiones del departamento.

Urnas Colombia | Foto: Getty Images

Lo cierto es que recientemente la vicepresidenta Francia Márquez había expresado su preocupación por lo que estaba pasando en el Chocó y pidió que se hiciera vigilancia al proceso electoral. “Para Los Embilletados que ni crean que van a seguir haciendo negocios. Aquí venimos es por los derechos de nuestro pueblo”, dijo Márquez.

En el mundo político aseguran que Los Embilletados son un grupo de políticos que han tenido durante décadas el control del departamento de Chocó y que supuestamente siempre quiere heredar el poder.

En todo caso, el número de votantes en este departamento creció exponencialmente por lo que también están pidiendo verificar esa situación. Con varios videos durante los escrutinios se afirma que hubo manipulación de los resultados.