Aunque la Fiscalía insistió que los hechos que obligaron a la captura de tres funcionarios del Inpec por las supuestas torturas a personas privadas de la libertad, fueron posteriores al motín que surgió tras las exigencias de mejores condiciones de bioseguridad en la cárcel La Modelo de Bogotá, el fiscal del caso presentó en la audiencia de medida de aseguramiento los videos y fotos de esas horas de angustia en el interior del penal y que también fueron reveladas por SEMANA.
La exposición del fiscal solo se podría entender como contexto del caso, pero en criterio de la defensa de los capturados, la intención de la Fiscalía puede estar más cerca de generar un escenario tenebroso a través de videos que nada tienen que ver con los hechos que vinculan a sus clientes.
El fiscal pasó luego a explicar cuál es la vinculación de los funcionarios del Inpec en los supuestos hechos de tortura, que incluyó golpes y actos de violencia en tres momentos distintos y posteriores a ese motín del 21 y 22 de marzo en la cárcel La Modelo en Bogotá, que dejó un saldo de 23 personas muertas y más de 80 heridas.
“Varios garrotazos con una tonfa o bastón de mando mientras estos, es decir las víctimas, se hallaban esposadas a una camilla en el Hospital Universitario de la Samaritana, esta acción se repitió en contra de ellos, es decir contra las víctimas, en el parqueadero del centro hospitalario y posteriormente por extensión en horas de la tarde al ingresar a la sección de primarias del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Bogotá, La Modelo”, repitió el fiscal en la audiencia de medida de aseguramiento.
La Fiscalía reveló algunas declaraciones que demostrarían, según su criterio, de qué manera las actuaciones del Inpec y sus funcionarios fue desproporcionada, antes, durante y después del motín de La Modelo. De cómo los mismos comandantes reconocieron que no hubo control en el suministro de elementos para el servicio o incluso del personal que atendió el motín.
“De los directores del establecimiento, el mayor Gama en intervención testimonial rendida a solicitud propia a la Fiscalía de interrogatorio al indiciado, determinó expresamente que no había autorizado el ingreso de armas de fuego alguna, tampoco se autorizaron unos niveles excepcionales de requisa”, dijo el fiscal en la audiencia y al leer las declaraciones de testigos.
En los videos que expuso el fiscal se trató de hacer evidente el nivel de agresión de parte del personal de guardia, aunque sin el contexto y al parecer, sin evaluar el nivel de riesgo que en ese instante se vivía en el interior de la cárcel Modelo, ampliamente difundido por los medios de comunicación en todo el país.
“El desorden fue absoluto y total al día siguiente en el transcurso de la semana siguiente, los funcionarios fueron entregando las armas con un gasto de cartucho sin ninguna clase de reporte, de cuánto dispararon y quienes lo hicieron o qué tipo de armas usaron”, así quedó en los informes de la Fiscalía sobre lo que ocurrió en la Modelo.
La Fiscalía también presentó las declaraciones de los mismos privados de la libertad, en donde hacen evidente las agresiones de quienes ahora están capturados, los guardianes del Inpec.
“En ese momento nos agredieron y nos hicieron firmar las boletas de salida, en mi caso, cuando me pegaban con la tonfa y me pegaban en la cara yo creo que me pegaron los dos… a ‘Moco’ y a mí, me pega porque yo estaba con los brazos en la cara y esposado me cubrí la cara”, se lee en las declaraciones de los privados de la libertad.
Con ese material probatorio la Fiscalía hizo formalmente la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los funcionarios del Inpec capturados en operativos simultáneos el pasado martes.