En el escenario predilecto del presidente Gustavo Petro, Twitter, manifestó que la Fiscalía tenía en su “poder” al principal testigo de los hechos de corrupción denunciados en la Unidad Nacional de Protección y, entretanto, es el ente acusador la entidad que debe garantizar la seguridad de este testigo. La Fiscalía le hace varias aclaraciones al primer mandatario.

En primer lugar, la Fiscalía explicó que no es cierto que dicho testigo esté en su “poder”. Desde hace algunos meses el procesado fue puesto a disposición del Inpec y es el Instituto Nacional Penitenciario el encargado de garantizar la seguridad y de esta forma ha ocurrido.

“La Fiscalía General de la Nación precisa que no es cierto que el testigo en mención esté ‘en poder’ de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, cuya garantía de protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), no a la Fiscalía General de la Nación”, señaló el ente acusador.

Advierten desde la Fiscalía que una vez conocieron de las amenazas y agresiones se comunicaron con el Inpec, hace más de un mes, para disponer de todo lo necesario con el objetivo de garantizar que el procesado y testigo en este caso cuente con las condiciones de seguridad en su sitio de reclusión.

“Aun así, la entidad, una vez conoció de las agresiones y amenazas señaladas, dispuso todas las actividades investigativas necesarias para el esclarecimiento del hecho. Es necesario señalar que, mediante oficio del pasado 20 de enero de 2023, la Fiscalía ya había informado al director del Inpec acerca de los riesgos de seguridad indicados por el testigo”, advierte el comunicado de la Fiscalía.

En la subdirección especializada de la UNP, dedicada a los firmantes del proceso de paz, subió en 55 por ciento la solicitud de esquemas de seguridad en el último año; mientras que en la tradicional el aumento fue de 38 por ciento.

SEMANA se comunicó con el Inpec y el instituto aseguró que el testigo a que se refiere el presidente Gustavo Petro fue trasladado, gracias a la advertencia de la Fiscalía, a una guarnición militar con sede en el municipio de Facatativá, donde permanece sin ninguna novedad y bajo las condiciones propias de seguridad.

Ataque al director de la UNP

Respecto del ataque armado en contra de Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía aseguró que se abrió una investigación y actualmente se encuentra en los llamados actos urgentes, recolección de pruebas que permita identificar a los responsables.

“La Fiscalía continúa con el avance de la indagación, mediante un equipo especializado de fiscales e investigadores y la recolección de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, labor que ha desarrollado de manera constante e ininterrumpida”, dijo la Fiscalía.

En el mismo propósito, la Fiscalía explicó que los funcionarios que atendieron el caso y realizaron la verificación en la escena de los hechos, fueron de la Sijín de la Policía y no del CTI. La aclaración surge de unos reproches acerca del procedimiento, dado que horas después del ataque los vecinos encontraron vainillas en el mismo sitio, elementos de prueba que serían útiles en la investigación.

Atentado Augusto Rodríguez, director de la UNP. | Foto: Revista Semana

“Es importante destacar que los primeros funcionarios que atendieron la escena fueron policías judiciales de la Sijín de la Policía Nacional. Posteriormente se fortaleció el equipo con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI”, explicó el ente acusador.