La Fiscalía General de la Nación emitió un documento, con fecha del 21 de julio, en la ciudad de Pasto, en el que realizaba una seria advertencia por las posibles acciones criminales que podrían adelantar las disidencias de las Farc en el sur del país, más exactamente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Según la circular del ente investigador, alias ‘Iván Lozada’ ordenó a sus unidades atacar con explosivos a las unidades militares presentes en estos departamentos a partir del 21 de julio.
En este documento, el cual fue difundido por Caracol Radio, asegura, con detalles precisos, que se utilizaría una motocicleta bomba para atacar alguna instalación militar; sin embargo, no indica dónde sucedería este atentado.
“Dentro de los planes terroristas, se encuentra la instalación de una motocicleta bomba, la cual correspondería a una motocicleta negra, la cual fue acondicionada con explosivos debajo de la cubierta del asiento del pasajero y se pretendería usar detonadores en forma de llavero”, dice la comunicación de la Fiscalía.
En otro de los párrafos, el ente investigador señala que es el propio alias ‘Marlon Vásquez’, cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez, quien planea varios atentados con explosivos en Cali, Jamundí y Santander de Quilichao.
Así mismo, la Fiscalía revela que en el departamento de Nariño, los planes de las disidencias de las Farc estarían dirigidos a las unidades militares que se movilicen por la vía a Tumaco, en especial en los sectores de Junín, el Diviso y La Guayacana.
La alerta se genera para que las autoridades correspondientes puedan tomar las acciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad y la tranquilidad en estas zonas del país, las cuales han venido siendo objeto de diferentes acciones terroristas lideradas por las diferentes organizaciones criminales que hacen presencia en esas regiones.
Conclusiones del consejo de seguridad en Arauca
En la tarde de este sábado, 22 de julio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, llegaron al departamento de Arauca para analizar los más recientes hechos terroristas que azotaron en las últimas horas a ese departamento.
Tras más de cuatro horas de reunión, las Fuerzas Militares dieron a conocer las conclusiones y compromisos a los que llegaron en la jornada, luego de los sucesos violentos del pasado viernes, 21 de julio que dejaron una víctima mortal en el atentado que ocurrió en el municipio de Tame.
El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que van a “incrementar las actividades de inteligencia militar y policial, con el objetivo de identificar e individualizar los nodos dinamizadores de las economías ilícitas, que son el principal interés criminal de esas estructuras al margen de la ley, especialmente las relacionadas con el narcotráfico”.
Asimismo, entre otros compromisos se encuentran “aumentar las acciones de desminado militar, desplegando un significativo número de ingenieros militares expertos en antiexplosivos, que permitan avanzar en la defensa de la vida”.
Sumado a esto, las Fuerzas Militares están realizando activamente actividades de fortalecimiento del tejido social por medios de nuestra Acción Integral que permita generar espacios de desarrollo económico y de bienestar para los araucanos.
“De igual forma apoyar el mantenimiento de las vías terciarias con maquinaria y personal militar para contribuir al desarrollo de las comunidades del área rural”, agregó el comandante.
Acciones contra los grupos armados
El comandante Giraldo Bonilla indicó que estarán desplegando unidades especiales con las que esperan impactar las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados, especialmente de las disidencias de las Farc que tienen presencia en la zona.
Además, también empezarán a “enfocar la presencia integral del Estado especialmente sobre los sectores donde hayan ocurrido hechos realizados por los grupos criminales. Esto de acuerdo a las políticas gubernamentales del presidente de la República de desplegar todas nuestras capacidades y en general la oferta estatal”.
Por otro lado, van a incrementar los dispositivos de seguridad y acompañamiento a la infraestructura crítica del Estado, especialmente en el sector energético y en las vías para control efectivo del territorio. Estas acciones serán en conjunto con todas las capacidades del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación.