Mientras la Fiscalía General busca la circular azul de Interpol contra Timothy Alan Livingston, por el abuso a dos niñas en la ciudad de Medellín, los Estados Unidos confirmaron que en ese país se adelantan otras dos investigaciones contra el norteamericano por hechos similares.
La Fiscalía solicitará la captura de Timothy Alan Livingston por delitos relacionados con violencia sexual en contra de menores de edad. La orden de captura se convirtió en la puerta de entrada para esas solicitudes ante organismos internacionales como la Interpol.
En comunicaciones con las autoridades norteamericanas, la Fiscalía logró determinar que el ciudadano estadounidense tenía un prontuario criminal en su país, procesos que se adelantaban por hechos de violencia sexual en contra de menores de edad, tal como ocurrió en la capital antioqueña.
El ente acusador solicitó de manera formal copia de los expedientes que se adelantan en los Estados Unidos para sumar en el proceso que ya avanza en contra del señalado abusador y así completar todo el argumento necesario, no sólo para imputar cargos, sino solicitar una medida de aseguramiento.
Explicaron desde la Fiscalía que, por el momento, la figura de la extradición no procede, hasta tanto no se hayan surtido las diligencias necesarias en Colombia, principalmente la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del procesado. Por ahora, la herramienta con la que cuenta la Fiscalía es la circular azul de Interpol.
Mientras tanto, la Fiscalía continúa con la recuperación de elementos de prueba, videos de seguridad, declaraciones y toda la evidencia necesaria para hacer la imputación de cargos que, según advirtieron, se podría hacer incluso en contumacia, es decir, sin la presencia del procesado.
Este martes se confirmó que las dos menores de edad que habrían sido víctimas de Timothy Alan Livingston se escaparon del centro de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Medellín.
El fin de semana salió del lugar la menor de 12 años y, horas después, la de 13 años. Autoridades confirmaron que la primera fue ubicada y trasladada a otro espacio de cuidado de la entidad en Antioquia, mientras que la segunda no ha podido ser localizada y hay bastante preocupación por su paradero.
Ellas iban a ser escuchadas esta semana por funcionarios de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). El propósito de esta entidad es apoyar en la judicialización del norteamericano y, de ser el caso, abrir el proceso en su país de origen.
Este tema será discutido en la tarde de este martes en Medellín. En una sola mesa, se sentarán Policía, Alcaldía, Fiscalía, Gobernación, ICBF y Procuraduría, con el fin de examinar con lupa el expediente y emitir directrices para hacerle contrapeso a la explotación sexual comercial de menores de edad.