El fiscal Mario Andrés Burgos tiene tres días para responder por qué no ha realizado la totalidad del descubrimiento probatorio dentro del proceso penal que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Así se lo ordenó el Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla tras resolver una acción judicial presentada por la defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
En la decisión, conocida por SEMANA, se indica que la defensa de Petro Burgos ha solicitado, desde el 11 de enero pasado, el descubrimiento de la fuente no formal, cuya declaración es la base de la acusación contra el exdiputado por el Atlántico por haber recibido dinero para la campaña presidencial de su padre en marzo de 2022.
La defensa de Petro Burgos pidió revelar la identidad de la “fuente no formal” cuyo testimonio permitió estructurar el proceso en contra del hijo del presidente Gustavo Petro. “Esto con el fin de estudiar posibles vulneraciones a las garantías judiciales, pues la defensa viene trabajando sobre la hipótesis que no se trató de una fuente no formal, sino de un agente encubierto, mediante la infiltración del esquema de seguridad”.
El juzgado igualmente ordenó “la entrega de requisitos de audiencias diferentes a las señaladas en el escrito de acusación, en especial la orden de captura ante el juez 16 penal municipal en contra del aquí procesado (...) las copias de órdenes de policía judicial que se derivaron de esas audiencias preliminares”.
“Dar apertura a incidente de imposición de sanción correccional a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Distrito Judicial de Bogotá, encabezada por el Dr. Mario Andrés Burgos, o quien haga sus bases”, precisa la decisión. Esto, por “la presunta inobservancia injustificada de las órdenes impartidas por este despacho y actuar temerario o de mala fe”.
En el resuelve de la decisión, el juzgado le advierte a la Fiscalía Primera Delegada que ya el pasado 8 de febrero se le había pedido hacer el respectivo descubrimiento de elementos materiales probatorios y evidencia física para la antesala de las audiencias preparatorias de juicio que están programadas para el próximo 29 de abril.
La defensa de Petro Burgos insiste en que muchas pruebas fueron recolectadas de manera irregular por la Fiscalía General. Cuestionando el testimonio que permitió solicitar la captura en contra de Petro Burgos en julio de 2023, en su declaración, dio detalles sobre la forma como se estaba moviendo el dinero que recibió el hijo del presidente por parte del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Marlboro, y el empresario cartagenero Gabriel Hilsaca.
Este dinero fue utilizado –según confirmó Day Vásquez– en la compra de un lote en un exclusivo sector de Barranquilla para la construcción de una casa, el pago de deudas, la adquisición de ropa de marca y un vehículo que terminó a nombre de un tío de la entonces esposa del diputado por el Atlántico.
Igualmente, la fuente no formal advirtió de un posible riesgo de fuga por parte del entonces diputado, quien tenía varios contactos tanto en España como en Venezuela. Esta situación afectaría la investigación penal. Esto fue clave para que un juez avalara la orden de detención contra Petro Burgos.