El joven Juan Felipe Rincón Morales, hijo del general William Rincón, inspector de la Policía Nacional y uno de los hombres más importantes de la institución, apareció muerto el pasado domingo 24 de noviembre. Todo ocurrió en el barrio Quiroga, al sur de la ciudad de Bogotá, y hasta el momento deja más dudas que certezas.
Son varias las hipótesis que se manejan sobre este caso, que hasta el momento deja una persona capturada, identificada como Andrés Camilo Sotelo Torres, mientras que las autoridades continúan adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer qué fue lo que pasó en este hecho.
Una de las versiones que más se ha hablado es que el joven, al parecer, habría sostenido algunas conversaciones íntimas con dos menores de 8 y 15 años, todo habría ocurrido a través de la red social Instagram. Ante esto, según han dicho algunos testigos, la familia de una de las niñas se percató de lo sucedido y por ello citó a Rincón al barrio Quiroga para, supuestamente, protestarle y entregarlo a las autoridades.
Sin embargo, al parecer todo se habría salido de control y el escolta del joven aparentemente accionó su arma de fuego. En medio de esto, de acuerdo con una testigo, le habría disparado a la víctima causándole una herida mortal. No obstante, otras versiones apuntan a que al hijo del oficial lo citaron para lincharlo.
La decisión
Las autoridades ya tienen en la mira estas versiones que apuntan a las conversaciones que supuestamente tuvo el joven con las dos niñas, por lo que ya tomó la primera decisión. Fuentes le confirmaron a SEMANA que la Fiscalía General de la Nación abrió una línea de investigación por los comprometedores chats que, al parecer, escribió Rincón y que ya circulan a través de las redes sociales.
En ese sentido, las dos menores de edad ya hicieron una declaración ante el grupo de investigadores que lleva el caso del crimen en el que murió el hijo del inspector de la Policía. Estas diligencias se realizaron en el Centro Especializado de Atención para Menores y, además de los investigadores, también se contó con la presencia de psicólogos y personal de servicio social.
Sumado a esto, en las últimas horas también se confirmó que la Procuraduría General de la Nación decidió crear una agencia especial para intervenir en el proceso penal por el homicidio de este joven, uno de los hechos más sonados de los últimos días. El funcionario encargado tendrá la tarea de “participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso”.
Mientras que las investigaciones avanzan, poco a poco se han ido conociendo nuevos detalles que se relacionan con el hijo del inspector de la Policía y que dejan más preguntas que respuestas. Además de los chats, también se revelaron algunas fotografías en las que se observa a Rincón en compañía de quien sería una menor de edad.
Los dos ingresaron a un edificio ubicado en el norte de Bogotá en la noche anterior al crimen. Antes de esto, supuestamente estaban en una discoteca y posteriormente se dirigieron a la vivienda de la víctima.
Asimismo, se conoció un video que muestra lo que ocurrió segundos antes de que el cuerpo del joven fuera encontrado en el barrio Quiroga. En el material audiovisual, captado por una de las cámaras de seguridad del sector, se ve cómo Juan Felipe es retenido por dos hombres, quienes posteriormente salieron heridos y uno de ellos se convirtió en el primer capturado.
Por ahora, las autoridades se encuentran recolectando el material probatorio para poder establecer qué fue lo que pasó con Rincón y responder a los interrogantes que hay frente al caso.