Durante la jornada del jueves 21 de abril, a plena luz del día, los bogotanos fueron testigos de un nuevo hecho de inseguridad. La situación se presentó exactamente en la avenida 19 con calle 100, en el norte de la ciudad.

En video quedó registrado el momento en que delincuentes asaltaron a los ocupantes de un vehículo que estaba en un trancón y, posteriormente, emprendieron la huida. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran cuando los sujetos se suben a otro carro de color plateado (placa ZYV 978) para escapar de la escena.

No obstante, el intento de escape de los delincuentes no prosperó. El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, informó que en la avenida 68 con calle 17, la Policía ubicó el vehículo y lo interceptó. Así mismo, indicó que “se procederá con los trámites de judicialización que correspondan para que estos criminales respondan por los delitos cometidos”.

Durante la mañana de este viernes, 22 de abril, José Manuel Martínez, director de la Fiscalía Seccional Bogotá, informó que ya se recibió la denuncia por estos hechos, descartando que los delincuentes capturados sean dejados en libertad por ausencia de la misma.

“Esa denuncia ya se recepcionó anoche. Ya se pusieron a disposición de un fiscal de la URI de Engativá”, indicó Martínez. A su vez, señaló que ya se están radicando los respectivos informes de Policía Judicial.

Un aspecto determinante en la captura de los delincuentes que ejecutaron el hurto fue el hecho de que los mismos bogotanos registraron sus acciones en video. La grabación se viralizó rápidamente en redes sociales, permitiendo la identificación de los involucrados.

“La grabación es muy importante. La ciudadanía aporta a la Fiscalía estos elementos materiales probatorios, estas filmaciones con sus celulares. Esto le sirve a la Fiscalía para llevar ante un juez con función de garantías la materialidad del hecho”, destacó José Manuel Martínez.

Finalmente, el director de la Fiscalía Seccional Bogotá reiteró la importancia de radicar las denuncias ante este tipo de casos. Para ello, citó la plataforma ¡ADenunciar! para instaurar denuncias en línea a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual, anotando que esa información es la que utilizan para la desarticulación de bandas criminales.

“La Fiscalía tiene priorizados los puntos de más alto hurto en la ciudad de Bogotá, y tenemos fiscales itinerantes para actuar y analizar toda esa información”, puntualizó Martínez.

Quiénes son los capturados, de quién era el carro y otros detalles del robo en la calle 100

“En la mañana de hoy, en la calle 100, al norte de Bogotá, se registró un hurto cometido por unos delincuentes en medio de un trancón en esa zona de la ciudad. Gracias a la colaboración de la ciudadanía, a un video de un ciudadano que se hizo viral en redes, se permitió la rápida acción de la Policía, se activaron nuestras cámaras de seguridad para dar con este vehículo y seguirlo en las distintas vías. En la tarde de hoy, en la avenida 68 con calle 17, se logró la captura gracias a una efectiva labor de la Policía”, relató el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Por su parte, el coronel Édgar Cárdenas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), dijo que los sujetos fueron interceptados la avenida 68 con calle 14, “el vehículo se había desplazado por la avenida 68, de norte a sur, y más o menos en la 68 con la avenida La Esperanza logramos observarlo a lo lejos. Allí, generamos la alerta para que las demás unidades se sumaran a la persecución y al cierre. Es allí, en la avenida 68 con calle 14, donde ubicamos el vehículo y rápidamente las unidades lo interceptan y se capturan a estas personas”, detalló.

Los capturados serían parte de una banda que habría cometido otros hurtos en la zona. Según se conoció, el carro en el que huyeron los delincuentes pertenece a uno de ellos. El automóvil tiene la reglamentación al día y está registrado en Bogotá, señaló el periódico El Tiempo.

Tras la captura, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció: “Gracias a la información de la ciudadanía y la reacción de la Policía de Bogotá, se capturó a los ladrones del caso en la avenida 68 con calle 17. La Fiscalía ya los tiene para judicializarlos”, dijo.